«Oposición no necesita un líder, pero sí un mensaje»

1530 5a 01
23 de febrero, 2015 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1530 5a 01

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, aseguró que el Gobierno tiene chance de ganar las elecciones parlamentarias a realizarse este año

Foto: Agencias

El presidente de la firma Hinterlaces declaró ayer durante una entrevista televisiva, que 7 de 10 venezolanos no está pendiente de la política. Aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela, sin incluir a sus partidos aliados, cuenta con un respaldo del 36% de la población, cuando la oposición venezolana, sumando a todos sus partidos, suman apenas solo 18%. Comentó además que un sector dentro de la oposición enfoca sus esfuerzos en un cambio «por caminos no democráticos a través de luchas psicosociales y económicas»

Caracas — El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, aseguró ayer durante una entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy, que de acuerdo a los resultados de los estudios de Hinterlaces, la oposición «necesita más que un líder, un mensaje».

«La oposición históricamente ha subestimado el papel de la comunicación, del mensaje, de los códigos, de los repertorios lingüísticos», dijo.

Manifestó que otro factor que no ayuda a la oposición venezolana es la falta de presencia en las calles, ni en los movimientos sociales, así como que estos en lugar de presentar una oferta, «basan su mensaje en la denuncia, en el rechazo, en la condena».

Schemel comentó que «un sector dentro de la oposición, enfoca sus esfuerzos en un cambio por caminos no democráticos a través de luchas psico-sociales y económicas».

Asimismo, apuntó que existe una «oposición infiltrada por agentes de inteligencia foráneos, hay suficientes evidencias para afirmarlo, porque la idea es caotizar al país».

Voto castigo

El presidente de la encuestadora aseguró que «el adversario en las próximas elecciones, al Gobierno nacional y al chavismo, no es la oposición, es el voto castigo, el voto neurótico», a lo que sumó la «falta de movilización».

Aseguró, además, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sin incluir a sus partidos aliados,  cuenta con un respaldo del 36% de la población, cuando la oposición venezolana, sumando a todos sus partidos, suman apenas solo 18%.

«El chavismo es hoy la única fuerza social, simbólica y política que existe en la sociedad venezolana, por eso los sectores más reaccionarios de la oposición no ofrecen ofertas, sino caotizar el país», manifestó.

De igual manera dijo que el Gobierno tiene una gran oportunidad en las parlamentarias pues «no hay adversario, no hay quién convoque», aunque al mismo tiempo comentó que «la gestión del Presidente tiene indudables debilidades en este momento».

También aseveró en cuanto a las parlamentarias que «hay una relación directa de desesperanza, malestar, descontento y la intención de voto. Lo que más molesta es la incertidumbre, 7 de cada 10 venezolanos piensa que el país va por mal camino, 7 de cada 10 venezolanos tiene una valoración regular a mala de la gestión presidencial».

«Es decir, en este momento hay indudables debilidades como consecuencia del descontento por el desabastecimiento y la inflación y eso evidentemente va a tener un impacto en las próximas elecciones parlamentarias», puntualizó.

Además precisó que la falta de claridad en las políticas gubernamentales es el gran enemigo del Gobierno y puede afectar la intención de voto. «Hay una relación directa entre la desesperanza y la intención de voto».

Descontento

El presidente de Hinterlaces afirmó durante la entrevista que en Venezuela «hay que reducir el descontento a través de una política económica que restablezca los niveles de abastecimiento normales en alimentos y medicinas, pero fundamentalmente hay que restablecer la esperanza. No es suficiente llenar los estómagos, hay que llenarles los corazones y las mentes».

A su vez, aseguró que «la gran debilidad del Gobierno, apartando la gestión económica, es la ausencia de una comunicación estratégica-inteligente para enfrentar la guerra psicológica, restablecer los niveles de esperanza y certidumbre en la población venezolana»

«Hoy son los problemas económicos lo que realmente preocupa e importa a la mayoría de los venezolanos», dijo.

Indicó que «7 de cada 10 venezolanos hoy les preocupa más la economía que la política, los niveles de incertidumbre que observamos en la población tienen que ver con la sensación, percepción de no saber qué va a pasar o de que el futuro puede empeorar. Estos niveles de incertidumbre generan mucho mayor malestar en la población venezolana».

Resultados de Hinterlaces

El periodista José Vicente Rangel informó ayer los resultados de unas encuestas de Hinterlaces a 1.200 personas en todo el país, las cuales se realizaron del 29 de enero al 15 de febrero de 2015, sobre el aumento de la gasolina y medidas relacionadas.

A continuación las preguntas realizadas:

1.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con el aumento de la gasolina?

De acuerdo: 59%. Desacuerdo: 39%. No sabe / no contesta: 2%.

2.- ¿Cuáles medidas podría tomar el Gobierno nacional con el dinero obtenido por el aumento de la gasolina?

a.- Que se invierta en las misiones sociales 8%.

b.- Que se coloque en un fondo de ahorro del país 10%.

c.- Que se distribuya directamente entre los venezolanos a través de una tarjeta solo para la compra de alimentos y medicinas 30%.

d.- Que se utilice para la construcción de escuelas, autopistas y carreteras 49%

e.- No sabe o no contesta 4%.

3.- ¿Usted considera que es positivo para la economía del país que el Gobierno mantenga un dólar preferencial a Bs. 6,30 para la importación de alimentos y medicinas?

Positivo 63%. Negativo 30%.   No sabe o no contesta 7%.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente