Liborio Guarulla aplicará la «maldición del Dabucurí» a la MUD y AD

76362Liborio Gaurulla
24 de octubre, 2017 - 9:06 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]/ El Nacional

El político opositor rechazó la juramentación de los gobernadores electos ante la ANC

Foto: Agencia

Amazonas – El ex gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, anunció que aplicará la «maldición del Dabucurí» sobre el partido Acción Democrática (AD) y parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la juramentación de los gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente.

En su cuenta de Twitter, Guarulla manifestó que AD y la MUD entregaron Amazonas al régimen del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que sufrirán las consecuencias del Dabucurí. «El desprecio acabará con ellos».

El ex mandatario regional anunció el 17 de mayo de 2017, luego de que la Contraloría General de la República lo inhabilitara, que aplicaría la maldición del Dabucurí sobre todos los políticos afectos al gobierno. «Tendrán una muerte lenta y dolorosa», sentenció en aquel entonces.

Conozca de qué trata la «maldición del Dabucurí»  

El ritual del Dabucurí es un ritual sagrado y poderoso entre las distintas etnias propias de la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.

La fiesta ceremonial del Dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.

En la ceremonia se ofrecen danzas, comida y bebida a los ancentros para recibir gran abundancia y prosperidad.

Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe, carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.

En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayoers de 12 años, mujeres y niños menores de edad.

Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente