«El diputado tiene que ser un articulador político»

1774 9 B
31 de octubre, 2015 - 3:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1774 9 B

Willy Casanova representa las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y San Isidro

Foto: Keylisbeth Muñoz

En 2003 emprende vuelo político y social. Fundó el Frente Francisco de Miranda para hacerle acompañamiento a las misiones.

Maracaibo — Siendo el menor de siete hermanos y huérfano de madre desde los 5 años, asegura haber conseguido el lado admirable de una niñez muy dura. Inició estudios de Economía en la Universidad del Zulia, lo que más tarde abandonó para incursionar en la carrera política y de gestión social. Es Willy Casanova, de 31 años de edad, quien aspira a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 8 del Zulia.

En 2003 emprende vuelo político y social. Fundó el Frente Francisco de Miranda para hacerle acompañamiento a las misiones. En el 2004 tomó la coordinación de la Misión Identidad. Para el 2010 fue delegado del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y en el 2011 lo designaron presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi). En el 2014 regresó a Maracaibo como delegado del tercer congreso del PSUV y se quedó respondiendo al llamado de que los jóvenes asumieran la AN.

– ¿Qué trabajo ha venido desarrollando en el circuito 8?

Cuando fui presidente de Fondemi logramos instalar varias empresas de propiedad social que están funcionando actualmente, una lavandería y una textilera en La Chamarreta, una premezcladora de concreto que funciona a través de un consejo comunal, construimos 180 viviendas tipo townhouse con los consejos comunales, y están en construcción 220 más. Además de todo, un trabajo social que hemos venido haciendo año tras año con los 389 consejos comunales. Y además soy habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

– ¿Qué estrategia de campaña usa?

El circuito 8 en los últimos cuatro procesos electorales ha tenido una ventaja de 20 mil votos a nuestro favor y eso lo produce nuestra maquinaria, la atención de nuestro partido y la confianza de los electores en la Revolución Bolivariana.

Estamos haciendo tres caminatas por día, en visitas casa por casa, hemos tocado a más de 15 mil personas en lo que va de precampaña. Esto sumado a un mensaje poderoso, (…) y es ser un articulador desde el Gobierno para nuestro pueblo, eso ha sido parte de la estrategia de campaña, explicar y demostrar que un diputado sirve para resolver los problemas nacionales que tenemos, pero también para ayudar al desarrollo de las parroquias que nos van a elegir.

– ¿Qué se ve haciendo dentro de la AN?

No me veo solo levantando la mano, —que lo vamos a hacer para aprobar las cosas positivas— o participando en una comisión de trabajo y ya, que creo que es una función inherente del diputado, pero hay otra función que esta desdibujada. Maracaibo tiene cinco diputados en la AN, casi nadie los conoce porque no asisten a la AN y tampoco van a resolver los problemas de las comunidades. Quien me adversa a mí, es diputado actual en otro circuito, tiene el 70% de inasistencia en la AN, no lo conoce el circuito y tanto así que se mudó a ver si engaña a gente nueva.

Nosotros creemos que el diputado tiene que ser un articulador político que desde allá y desde la parroquia.

– ¿Cuáles serían las propuestas que usted desearía elevar a la AN?

Hay tres temas fundamentales. La vivienda, hay muchas familias que tienen necesidad de vivienda y no cuentan ni con un terreno, y planteamos ocupar espacios ociosos. El gobernador ya nos aprobó construir 140 viviendas en lo que era el campo de softbol de la cárcel de Sabaneta.

La seguridad, sin duda es un gran problema que nos afecta a todos, y creo que hay una política diseñada por el presidente Chávez, muy buena, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, pero con una muy mala aplicación. Los cuerpos de seguridad rompieron el comando unificado, cada quien está trabajando a su manera, no hay un seguimiento y un control a las políticas policiales y aquí están los resultados. Las políticas de prevención han disminuido y además la iluminación está terrible, creo que ahí está parte de la solución, que no tiene que ver con leyes, sino con liderazgo.

La educación, la mejor sociedad será la que podamos planificar desde la escuela y con el apoyo de la familia. En mi circuito hay muchas escuelas que tienen una situación muy deplorable. Me aprobaron 15 estructuras para hacer por lo menos 45 aulas de clases y estamos trabajando en eso. Pero hay que seguir. La parroquia San Isidro, por ejemplo, no tiene un liceo de calidad, tienen algo que llaman «La Gallera», y ya hablamos con el gobernador para construir ahí 30 aulas de clase.

– ¿En qué comisión legislativa le gustaría desarrollar su trabajo?

Tengo bastante fuerza en el trabajo del Poder Popular y medio de comunicación, creo que ahí tengo algo de experiencia.

– ¿Se considera un ganador de las elecciones parlamentarias?

Yo soy aguilucho, ayer (jueves) les ganamos a los Leones de Caracas 12 a 6, pero hasta que no terminó el juego no nos sentimos ganadores. Creo que llevamos un buen empuje, que tenemos un buen respaldo de la gente, pero esto se decide el 6-D. Con muchas expectativas de que vamos a ganar, pero no queremos pecar de triunfalistas.

– En un escenario de derrota, seguirá llegando a las comunidades desasistidas?

Mi motivación no es ser diputado, es ayudar a resolver los problemas. Y la AN es una verdadera trinchera para defender la revolución y para que podamos resolver los problemas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente