Legisladores zulianos del PSUV respaldan restablecimiento de relaciones Cuba-EE UU

1471 5 a
19 de diciembre, 2014 - 1:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1471 5 a

Foto: Cortesía

Copei criticó que Venezuela no asuma los mismos mecanismos de Cuba para restablecer el diálogo con el país norteamericano.

Maracaibo — Luego del anuncio para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia e integrante del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Magdely Valbuena expresó la satisfacción del partido en la región ante la restitución de relaciones entre ambos países.

Valbuena acompañada del consejero de la embajada de Cuba para el occidente del país, René Mesa, concejales y representantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Cuba-Venezuela, expresó: «Aplaudimos la valentía y dignidad del pueblo cubano que durante estos años ha venido resistiendo y resurgiendo para mejorar la calidad de vida de su pueblo, solicitando desde hace tiempo el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos con un clima de respeto, que permitiera entender y respetar la libre determinación de las políticas implementadas en cada una de las naciones», señalo.

Apoyo venezolano

La presidenta del Clez reiteró: «Venezuela está con la hermana república de Cuba y todos los pueblos que luchan contra la opresión y la injusticia, por ser pueblos libres y de respeto que escojan sus medidas políticas en beneficio de los mismos».

Por su parte, el consejero René Mesa agradeció el gesto de solidaridad que ha venido brindando el pueblo venezolano con la república de Cuba, uniendo esfuerzos para el beneficio y desarrollo de las políticas socialistas. Expresó que luego del anuncio realizado por ambas naciones para el restablecimiento de las relaciones «es necesario recordar al líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías, quien siempre luchó por unir los pueblos y de este modo estrechar las relaciones que fueran necesarias para lograr la paz en todas las naciones».

Legisladores

El presidente de la Comisión de Política, Participación y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado José Luis Acosta, acompañado de los legisladores Lisandro Márquez, Dorelis Echeto y Neira Lathulerie, expresaron también su apoyo al pueblo cubano.

«No se trata solo del pueblo de Cuba, el mundo entero viene celebrando la liberación de los grandes héroes cubanos, que venían haciendo un trabajo de lucha constante por desarrollar planes antiterroristas en beneficio de los pueblos».

Asimismo Acosta hizo un llamado a continuar la lucha por lograr el desbloqueo económico, de tal manera que se pueda dar una demostración de paz y convivencia necesaria para los pueblos.

Neira Lathulerie legisladora por el PSUV acotó: «se ratificó las políticas socialistas ante un mundo capitalista, manteniendo la lucha y la valentía por lograr el desbloqueo económico», acotó Lathulerie.

Copei aplaudió la relación

El vicepresidente nacional de Copei, Enrique Naime, aplaudió la regularización de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, tras 52 años de ruptura y valoró el rol que jugó el papa Francisco como intermediario, pues a su juicio es un «hombre que trata de buscar y solucionar los problemas de nuestra América Latina».

Refirió: «Hoy ya vemos que Cuba y Estados Unidos van a establecer mecanismos de diálogo», criticó que esta acción es contraria a la posición asumida por voceros del oficialismo que atacan al imperialismo.  «Esto cambia en 180 grados la política socialista o comunista de mundo», sentenció.

Oposición instó a Maduro a tomar «lección»

Los principales dirigentes de la MUD cuestionaron las tensas relaciones entre el país y Estados Unidos. Ramón Guillermo Aveledo: «Se veía venir. Es interesante signo de los tiempos y lección para Maduro, cuyo discurso internacional sigue sarampionoso de infantilismo». Henrique Capriles: las críticas de Maduro contra Obama son una estrategia del mandatario para distraer la atención de la crisis que, dice, vive su país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente