Las parlamentarias son el 6-D

5aa 01
23 de junio, 2015 - 12:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tibisay Lucena, presidenta del CNE anunció el cronograma de las elecciones parlamentarias

Foto: Agencias

Se acabó la incertidumbre: La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, le informó ayer al país que las elecciones parlamentarias se realizarán el 6 de diciembre. Lucena detalló que las circunscripciones que se usarán serán las mismas de 2010, las cuales se usaron para las primarias de la MUD y se usarán en las primarias del PSUV. Informó, además, que desde que se abrió el Registro Electoral para estos comicios, hasta mayo se han inscrito más de 504 mil votantes y desde ese corte a la fecha, se han sumado más de 130 mil

Caracas — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer las fechas y el cronograma para las venideras elecciones parlamentarias. El CNE fijó como fecha oficial para los comicios el próximo 6 de diciembre.

«La fecha de la elección es el 6 de diciembre», dijo Lucena. Asimismo, afirmó, durante la rueda de prensa, que la presentación de las postulaciones será entre el 3 y el 7 de agosto, y la campaña electoral se desarrollará «del 13 de noviembre al 3 de diciembre, cerrando a la medianoche».

Lucena ofreció un balance de las actividades que han realizado en lo que va de 2015 acompañada de Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE; Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento y Socorro Hernández, miembro de la junta electoral.

«Hemos venido trabajando intensamente, el 2015 es un año electoral, eso fue declarado desde inicio de año. Durante estos meses hemos trabajado intensamente. Nunca en ningún momento se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año», manifestó.

La rectora del CNE aseveró que Venezuela solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la conformación de una misión electoral «que nos acompañará estos meses y el día de la elección».

Asimismo, Lucena indicó que el 8 de julio se efectuará el último corte del Registro Electoral (RE), que se inició en febrero pasado.

Lucena recordó que dentro de las actividades que ha realizado el CNE ha sido la participación de y el apoyo necesario prestado en mayo para las elecciones internas de la Mesa de la Unidad Democrática; y el próximo domingo se realizarán por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La rectora manifestó que para estas elecciones continuaran las mismas 87 circunscripciones conformadas en el 2010.

Registro

Durante las declaraciones, Lucena informó que hasta el corte del mes de mayo se han registrado un total de 504.661 nuevos votantes, registrados entre febrero y mayo.

La responsable del Poder Electoral reportó que igualmente entre febrero y mayo se realizaron un total de 798.175 reubicaciones de personas que han optado por centros de votación más cercanos a sus hogares y 406.611 actualizaciones de datos.

Reiteró que en todo el país están dispuestos 1.568 puntos en plazas, centros comerciales, estaciones de metro, zonas de gran afluencia y oficinas regionales del CNE para la actualización de datos, inscripción y reubicación residencial en el Registro Electoral.

Lucena destacó que «los números alcanzados y los movimientos en el Registro Electoral hasta ahora, en esta jornada especial, son muy positivos».

Asimismo, informó que el pasado mes de marzo fueron seleccionados más de 480 mil integrantes de los organismos electorales subalternos, que prestarán servicio electoral este año.

Campaña de desprestigio

La rectora del CNE denunció una campaña de desprestigio contra el Poder Electoral, generada, según Lucena, por sectores políticos del país.

Comentó que mientras el CNE se ha dedicado a trabajar en el cronograma electoral de este año, voceros y organizaciones políticas han impuesto una campaña para descalificar la labor del organismo que preside y generar tensión en Venezuela.

«Algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han desarrollado toda una campaña para el desprestigio de la institución y la generación de tensión política en el país, alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras», denunció Lucena.

A su vez, Lucena informó que sectores políticos han promovido acciones violentas en los puntos dispuestos por el CNE para la jornada de actualización, reubicación e inscripción en el RE.
«Están neurotizando al país con esta realidad virtual, a pesar de las actividades que venimos sistemáticamente publicitando», manifestó Lucena.

Unasur se prepara para las parlamentarias

Luego del anuncio de la fecha de las elecciones parlamentarias, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado en el que celebró la convocatoria a elecciones parlamentarias en Venezuela y anunció, que, tras la invitación que hiciera el Consejo Nacional Electoral (CNE), prepara la Misión de Acompañamiento Electoral.

Esta misión acompañará en Venezuela la jornada electoral durante estos meses y hasta el día de los comicios, en los que se elegirá a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

«Esta buena noticia significa que el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática en un marco de entendimiento y convivencia nacional habida cuenta de que la violencia y la confrontación no son alternativas. Unasur, por su parte, pondrá en marcha de inmediato la Misión de Acompañamiento Electoral que fue solicitada por la propia presidenta del CNE, a la Comisión de Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en su reciente visita a Venezuela», resaltó el comunicado.

Así reaccionaron

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: «Ya tenemos fecha para la batalla por una nueva victoria del pueblo, 6 de diciembre [email protected] a la cita con la historia…vamos patria a vencer».

Elías Matta, diputado de la AN: «Ya tenemos fecha de elecciones parlamentarias #6deDiciembre, ahora a trabajar duro para ganarlas, explicar que es posible tener un mejor país».

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis: «La convocatoria es el momento adecuado para que los huelguistas de hambre levanten su acción y canalicen energías hacia la elección».

Pablo Pérez, exgobernador del Zulia: «No es momento de pretensiones partidistas, este 6 de diciembre todos a votar con la Tarjeta Única, será nuestro sello de UNIDAD».

Henrique Capriles, Gobernador del estado Miranda: «Ya por fin se tiene fecha elecciones! Ahora más que nunca #UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!».

Tomás Guanipa, diputado a la AN: «Venezuela lo logramos! Después de más de un año de presión y de sostener la ruta electoral como vía para el cambio tenemos fecha ya!».

Gerardo Antúnez, secretario general MUD Zulia: «Elecciones #Parlamentarias2015 serán el 6 de diciembre. #MUDZulia ¡Necesitamos un pueblo que luche por una mejor Venezuela! ¡Sal y vota!».

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos: «Ante el anuncio de @Tibisay_Lucena de que las parlamentarias en Venezuela serán el 6/12 @OEA_oficial ofrece servicios de observación electoral».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente