Guaidó ratificó el compromiso del sector opositor que representa en colaborar con la investigación que adelanta la CPI contra el país

La oposición aplaudió que la CPI abra una investigación a Venezuela

CPI
3 de noviembre, 2021 - 8:32 pm
Agencias

La oposición venezolana aplaudió este miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad, algo que consideró un «paso firme hacia la búsqueda de justicia» en el país.

Lea también: Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela (+Video)

«La decisión de la Fiscalía de la CPI de pasar a una investigación formal es un paso firme hacia la búsqueda de la justicia en Venezuela por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura», dijo el opositor Julio Borges, representante del líder Juan Guaidó en el exterior, en referencia al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El mismo Guaidó afirmó este miércoles que la decisión de la Fiscalía de la CPI «reivindica el derecho a la justicia» para las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad.

«La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares», dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Tras concluir la fase preliminar del proceso abierto a Venezuela en febrero de 2018 por las denuncias de violación a derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó hoy «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Khan decidió que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

Guaidó ratificó el compromiso de colaborar con la CPI

Guaidó ratificó el compromiso del sector opositor que representa en colaborar con la investigación que adelanta la CPI contra el país.

«Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad», indicó.

Además, subrayó que el respaldo que ofrece también busca el «establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando» del Gobierno de Venezuela.

El representante de Guaidó en el exterior advirtió a Maduro y a sus colaboradores de que «la impunidad no se impondrá».

«La lucha por la justicia sigue y el mundo nos acompaña. Maduro es un dictador sin futuro, se requiere una transición que permita restablecer la democracia y los derechos humanos para todos los venezolanos», apuntó Borges, al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

«Este paso de la CPI no hubiese sido posible sin el trabajo de los defensores de derechos humanos, las víctimas, los familiares de estas y tantos valientes venezolanos que han luchado para visibilizar las violaciones a los derechos humanos», dijo.

En una línea similar se pronunció también el opositor Miguel Pizarro, al afirmar que «con esta investigación se ratifica, una vez más, que se han perpetrado crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.

Asimismo, la ex diputada opositora Delsa Solórzano dijo que no descansará hasta que haya justicia.

«Hemos luchado mucho por llegar aquí, toca trabajar y luchar mucho más. Las víctimas lo merecen. Por cada Venezolano, no descansaré hasta obtener justicia para las víctimas», sostuvo Solórzano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente