La MUD solicitará anular uso de armas en control de protestas

1509 5b
30 de enero, 2015 - 3:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Delsa Solórzano coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Foto: Agencias

Caracas — La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, informó que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la anulación de la resolución número 008610 que autoriza el uso de armas en el control de las protestas y manifestaciones públicas.

«Anunciamos que el próximo lunes iremos al Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de solicitar la nulidad absoluta de esta resolución por inconstitucional», aseguró en rueda de prensa.

Señaló que la resolución debe ser «inaplicable de inmediato, sin importar que el recurso no se lleve a cabo hasta el día lunes». Argumentó que aunque fue publicada en Gaceta Oficial «eso no la hace vigente».

La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, y establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye, en su artículo 22, el «uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal», como último recurso para «evitar los desórdenes», según denunció Solórzano.

Afirmó que estas normas menoscaban las garantías presentes en el artículo 68 de la Constitución, el cual establece lo siguiente: «Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público».

La coordinadora de Derechos Humanos de la MUD hizo además un llamado al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a quién pidió «no convertirse en alcahueta de las inconstitucionalidades del régimen». Solórzano anunció que presentarán la resolución ante entes internacionales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente