Solo fue escenario para EE.UU

La cumbre en Lima sobre Venezuela concluye sin novedades y poco brillo

Lima
7 de agosto, 2019 - 9:30 am
Agencias

Washington acaparó la atención en Lima, durante la Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela, tras imponer nuevas sanciones al régimen chavista.

 

La Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela concluyó este martes (06.08.2019), en Lima, con pocas novedades y con Estados Unidos como protagonista principal, tras el anuncio previo de sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de que a la reunión asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales, fueron el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, y el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, los que se llevaron toda la atención, al exponer la posición del Gobierno de su país.

Perú había señalado que la intención de la cita era que la comunidad internacional alcanzara consensos para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela y, además, conseguir financiación para los países que reciben la masiva migración de venezolanos.

Pero, aparentemente, nada de eso se logró y el encuentro quedó marcado por la tajante exposición que hizo Bolton de la posición estadounidense, al indicar que las sanciones impuestas este lunes al Gobierno de Maduro se extenderán a cualquier institución o persona que se vincule con él.

Bolton incluso advirtió que «no hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con los EE. UU. por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo».

Durante su desarrollo, la conferencia estuvo marcada por una fricción evidente entre algunos invitados y la organización, ya que -en principio- se había indicado que no participarían enviados de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional venezolana que se proclamó presidente interino del país.

Sin embargo, Julio Borges, el enviado de Guaidó ante el Grupo de Lima, fue invitado a una reunión previa de los países que reconocen como presidente al líder opositor, aunque no a la conferencia general.

Según indicaron fuentes diplomáticasa la agencia española de noticias Efe, la participación de Borges, unida a las sanciones unilaterales impuestas por EE. UU., causó que varios países europeos decidieran no participar en ese encuentro preliminar. Uruguay y México, que también estaban anunciados, ni siquiera aparecieron en el foro principal.

 

Escasa concreción en los resultados

Finalmente, la conferencia concluyó una hora y media antes de lo programado, con una presentación en solitario ante los periodistas del Canciller de Perú, Néstor Popolizio, quien agradeció la presencia de las delegaciones internacionales y aseguró que tuvieron «una reflexión plural respecto a la grave crisis que afronta Venezuela y su impacto regional y global».

Popolizio aseguró que «los resultados de este diálogo han sido muy alentadores» porque se generó «un clima internacional adecuado» que permitió comprobar «coincidencias» sobre la situación en Venezuela, que para los países asistentes pasan por la celebración de elecciones democráticas «para la solución de la crisis».

 

Grandes ausentes

La idea detrás del encuentro de este martes era ampliar el alcance del Grupo de Lima para incluir en la discusión a países que aún no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Países como China, Irán y Rusia se consideran aliados clave de Nicolás Maduro desde un punto de vista comercial, diplomático e incluso militar. Las primeras publicaciones sobre la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela parecían sugerir que la participación de estos países sería un primer paso para incorporarlos a la iniciativa de presión contra Maduro.

Sin embargo, un vistazo al listado final de participantes revela que el grupo fracasó en este propósito: en la lista aparecen varios países que han sido abiertamente críticos de Nicolás Maduro como Estados Unidos, Colombia o Brasil, pero faltan precisamente aquellos que siguen apoyándolo: Rusia anunció que no asistiría a la conferencia, aduciendo que dudaba que el encuentro pudiera llevar a un diálogo entre Maduro y la oposición.

China, Irán, Bolivia y Cuba también rechazaron la invitación a la conferencia, convirtiéndola de facto en una reunión de países que apoyan a Guaidó. La lista de organismos internacionales que forman parte de la conferencia también es escueta. Se limita al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco de Desarrollo de América Latina y a una representación de la Unión Europea.

 

De segundo nivel

Si bien la conferencia fue citada «a nivel de cancilleres», solo participaron una decena de ministros de Relaciones Exteriores, según una fuente diplomática peruana. Entre los confirmados figuran Ernesto Araújo de Brasil, Carlos Holmes Trujillo de Colombia y Antonio Rivas de Paraguay.

El Grupo de Lima había convocado a un centenar de países, lo que implica que 40 desestimaron acudir, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía.

Estos países habían sido especialmente invitados por la posibilidad de que tendieran puentes con Maduro, aunque el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone, que integra la delegación estadounidense, afirmó que «francamente no vemos la importancia de su participación».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente