Diputados manifestaron sus opiniones

¿La Asamblea Nacional está o no en desacato?

4a 2
19 de enero, 2017 - 8:00 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Hermann Escarrá asegura que la AN debe designar nuevamente a su directiva porque la actual fue elegida estando en desacato

Foto: Agencias

Caracas — A más de un año de haberse juramentado la Asamblea Nacional (AN), que fue elegida por votaciones el pasado 6 de diciembre de 2015 y cuyo resultado fue a favor de la oposición venezolana ganando 112 curules obteniendo la mayoría absoluta del Parlamento, los dimes y diretes entre los diputados del Gran Polo Patriótico y los de la Mesa de la Unidad Democrática no han cesado, ya que los parlamentarios oficialistas afirman que el Parlamento está en desacato, mientras que la oposición manifiesta que ha cumplido con lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia. A continuación presentamos una especie de ruta donde simplificamos los hechos.

30-12-2015: A pocos días de haberse realizado las elecciones de diputados, el TSJ informó que quedaba suspendido el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el estado Amazonas a petición de la ciudadana Nicia Maldonado en su condición de candidata a la AN por ese estado. Los parlamentarios de la MUD afectados por la medida son Julio Haron Ygarza y Nirma Guarulla. Además el diputado indígena Romel Guzama, de la región sur.

29-07-2016: La directiva de la AN, desafiando al Poder Judicial y entrando en desacato, juramentó a los candidatos a diputados por Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, suspendidos por el TSJ el pasado mes de diciembre.

15-11-2016: Los representantes de Amazonas en el Parlamento pidieron de forma unánime ser desincorporados para no seguir en desacato.

23-11-2016: El TSJ exhortó a la AN a que cumpliera con el «acto formal de desincorporación de Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana», y aclara que hasta que no cumpla (la desincorporación) la declaratoria de desacato de la AN se mantiene.
La sentencia 260 emitida, ordena en pocas palabras a la junta directiva de la AN a desincorporar a los diputados en entredicho, así como decreta «nulo» todo acto desde esa juramentación, hasta que no se haga la desincorporación de cualquier acto y decisión tomada dentro del Parlamento.

5-01: La AN renovó su directiva nombrando a los diputados Julio Borges, presidente; Freddy Guevara, primer vicepresidente; y Dennis Fernández, segunda vicepresidenta parlamentaria.

9-01: La Asamblea Nacional aprobó en una sesión ordinaria la solicitud del diputado Simón Calzadilla, de votar la desincorporación de los diputados electos por el estado Amazonas.
Calzadilla aseveró que ya el Parlamento no se encuentra en desacato con el caso de los diputados del estado Amazonas, pues se votó para desincorporarlos y dar cumplimiento con lo exigido por el TSJ.

12-01: El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró a este rotativo que el oficialismo y el TSJ no tienen argumentos para decir que la AN está en desacato, ya que los curules de los diputados de Amazonas están vacíos desde el día que los desincorporaron del Parlamento tal y como lo estableció el TSJ.

6-01: El diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, indicó que la nueva junta se juramentó en una situación de desacato y por lo tanto «es ilegal e inconstitucional».

10-01: Dennis Fernández, segunda vicepresidenta a la Asamblea Nacional (AN), informó que el Parlamento notificó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la desincorporación de los diputados del estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, realizada el 9 de enero.
«Firmamos los oficios donde se notifica al TSJ la decisión de desincorporar a los diputados (…) Nosotros no aceptamos que había irregularidades, solo queríamos destrancar el juego del Gobierno», dijo Fernández.

18-01: El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que el Poder Legislativo persiste en el desacato en que lo declaró el año pasado la Sala Constitucional del TSJ y que es competencia de la anterior directiva del Parlamento subsanarlo.
«La subsanación del desacato debe hacerla la anterior directiva de la AN, porque la nueva directiva fue elegida en ilegitimidad», explicó el jurista y apuntó que se debe realizar nuevamente el acto para elegir una directiva en el Parlamento.
Escarrá aseguró que este sería el procedimiento «más rápido y eficaz» para salir del desacato. No obstante, acotó que «otro sector estudioso de sentencias podría acudir al TSJ y pedir un recurso de interpretación para reunir a los poderes en atención a los fines del Estado y lograr una solución adecuada, sin que eso signifique el menoscabo de las funciones constitucionales de ninguno de estos cuerpos».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente