La abstención chavista sería el mayor aliado de la oposición el 6D

21A nueva
6 de octubre, 2015 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Maracaibo — A escasos dos meses para el 6D las encuestas dan una ventaja a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algo que aunque no reconoció abiertamente el presidente Nicolás Maduro, sí advirtió a los simpatizantes del proyecto político revolucionarios «que era el proceso electoral más difícil que les había tocado enfrentar».

Estas son las primeras elecciones donde el presidente Hugo Chávez no tiene una incidencia directa y serán sus herederos políticos los que deban enfrentar al fantasma de la abstención. QUE PASA entrevistó a dos analistas políticos y esto fue lo que opinaron:

—¿Qué elementos tiene en contra el oficialismo de cara al proceso electoral?

—¿Se ha fortalecido el discurso opositor para capitalizar el descontento popular?

—¿Cuál es el discurso que debe mantener el Gobierno y la oposición sobre los problemas del país como la inseguridad, el desabastecimientos y los servicios públicos?

—¿Qué papel tendrán los Ni-ni para el 6D?

—¿Esta preparada la MUD para ganar votos dentro del chavismo o se manifestará el voto castigo mediante la abstención?

—De realizarse las elecciones hoy ¿quién saldría victorioso?

Diana%20Romero%2021

Diana Romero, decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de La Universidad del Zulia (LUZ)

—Lo principal que tiene en contra el presidente Nicolás Maduro y el gobierno es la inseguridad, la escasez, las grandes colas en los supermercados y la falta de insumos y repuestos, aunada a la inseguridad jurídica que tenemos en Venezuela son elementos que pueden llevar al traste a cualquier gobierno.  Así que todas esas cosas son elementos en contra que tiene el oficialismo y que generan un temor en su seno de cara al 6 de diciembre.

Discurso

—Yo te voy a responder como opositora. El mensaje más importante para la oposición debe ser la unidad de los políticos que lideran los distintos partidos porque mientras esos líderes se estén peleando por los cargos futuros o pequeñeces, en vez de preocuparse por los macroproblemas que tiene Venezuela, mientras eso ocurra, serán  muchas las personas que no estarán interesadas ni siquiera en hacer una cola para ir a votar porque piensan que será más de lo mismo.

Mensaje ante problemas

La oposición debe ser coherente con políticas y planes de gobernabilidad y que estos se traduzcan en leyes que beneficien a toda la población y no que se queden en un solo sector de la población. En cuanto al Gobierno, ellos mantienen el discurso del sabotaje y de enfrentamiento donde solo se trabaja por la gente que los apoya y no por y para los venezolanos.

Los Ni-ni

—En cuanto a la oposición los Ni- ni deben ver dos cosas: Unión en lo político de cara a un objetivo común y no en individualidades y lo segundo, ofrecer un plan de recuperación del país porque el discurso no puede sentarse solamente en ‘vamos quitar a Maduro o en vamos a recuperar las instituciones’. Para los Ni-ni cualquier cosa puede parecer mejor que lo actual, pero si hay una oferta de país por parte de la oposición, entonces tendría mayor cantidad de votos, incluyendo gente dentro del propio chavismo.

Y en cuanto al Gobierno mi mensaje es que admitan que su tiempo se les acabó. Que tienen que ser humildes en aceptar los números que arrojan todas las encuestas y que ellos manejan a través de sus salas situacionales.

El voto migratorio y la abstención

—La abstención estará en esta oportunidad del lado oficialista y esto te lo digo en función de algunas giras que he hecho últimamente, y la gente quiere y ama al expresidente Chávez pero no quieren ver al presidente Maduro.
El que está disgustado con el Gobierno, o no vota –porque no le quiere dar el voto a la oposición– o lo hará por la MUD, no por los candidatos sino por cansancio.

Elecciones al día de hoy

—Por lo que he leído en las encuestas y el universo que manejo en mi trabajo entre alumnos, profesores, empleados y obreros ganaría la oposición. De todas todas, el Gobierno está perdido y ellos lo saben.

JOSE%20MENDOZA

José Mendoza, director del Observatorio Político Venezolano

—En el discurso emitido por el presidente Nicolás Maduro se muestra que tanto él como la alta gerencia del PSUV reconocen que los números en esta elección no los favorecen y es la primera campaña electoral donde el oficialismo salen en desventaja, desde el punto de vista de las encuestas, evidentemente por la situación económica y política que atraviesa el país. El modelo económico no es sostenible ya y a eso se une el problema de la inseguridad. Por ello la percepción del ciudadano es contraria al Gobierno y eso merma sustancialmente la base de apoyo al gobierno por descontento.

Discurso

El problema es que la oposición comete enormes errores y plantea el escenario electoral como un escenario de cambio político y no es así. Sigue sin conectarse con el resto del país nacional que se identifica con el chavismo, sigue el escenario de polarización directa y enfrentada con el Gobierno nacional y quienes apoyan al proceso revolucionario, esto no va a permitir que la oposición capitalice el voto de la base popular chavista.

Mensaje ante problemas

Desde el Gobierno el discurso ha sido errado porque no se está hablando claro al país nacional sobre la situación económica, las políticas que adoptará para mejorar el aparato productivo para mejorar la economía del país, en fin las políticas para mejorar un modelo económico que ya se está agotando. Quienes apoyamos al proyecto político revolucionario estamos esperando esos cambios.

En cuanto a la oposición no ha sabido capitalizar estos problemas en un discurso coherente que les abra espacios porque se mantienen en que su norte es acabar con el gobierno, pero no presentan un plan alternativo que les permita, como ellos aspiran, recuperar espacios políticos que les permitan presionar al Gobierno nacional.

El mayor temor de muchos sectores es que la oposición gane y se genere inestabilidad e ingobernabilidad en el país porque su estrategia sea solo bloquear toda la acción del gobierno.

Los «Ni-Ni»

Los Ni-ni no encuentran cabida en ninguno de los dos bandos. Te reitero, en el chavismo se ha bloqueado a la disidencia que se manifestó a lo interno para profundizar los cambios pero con mayor participación y debate. En cuanto a la oposición se consolidaron los grandes partidos y sus candidatos, con lo cual se cerró el paso a candidaturas emergentes de partidos minoritarios y eso también aleja a los indecisos que no se sienten representados, por lo que sigue siendo la abstención su salida, aunque su incidencia sea menor.

Voto migratorio o abstención

Difícilmente la base del chavismo va a vota por la oposición y su proyecto político, porque no lo tienen. Estamos en un momento histórico donde aún la base del chavismo se sostiene sobre la identificación política y el liderazgo del presidente Hugo Chávez. Pero no migraría, por el contrario, todavía se guarda esperanzas que haya una rectificación de la cúpula política y de ciertas medidas que permitan bajar la abstención que, repito, es lo que puede afectar al gobierno.

De igual manera, hay que tomar en cuenta a la disidencia del chavismo que no se pudo manifestar a través de tarjetas electorales, me refiero al caso de Marea Socialista, con lo que se eliminó la posibilidad de tener una opción dentro del mismo proceso revolucionario.

Elecciones al día de hoy

Por ahora y como señalan las encuestas la ventaja está de parte de la oposición. Si los comicios fuesen hoy estarían ganando mayores espacios pero mi percepción es que van a estar parejos en la distribución de los escaños porque aunque la oposición lograría mayor votación en cuanto a número, sabemos que esto no define las curules en la asamblea porque los diputados se eligen por circunscripciones electorales. Cualquiera fuese el día de la elección, ahora o en diciembre, ninguno de los dos va a obtener la mayoría absoluta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente