7 de septiembre, 2020 - 1:34 pm
Agencias

El pacto unitario suscrito por 37 organizaciones plantea diferentes rutas que tienen como objetivo lograr un cambio político. Además, se comprometieron a seguir luchando contra la corrupción, la persecución y la liberación de presos políticos

Eldiputado a Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó este lunes, 7 de septiembre, un pacto unitario firmado por 37 organizaciones políticas en el que proponen la activación del artículo 70 de la Constitución que refiere la convocatoria a una consulta popular que a juicio de Guaidó, permita a todos los venezolanos expresarse.

Asimismo, rechazan las celebración de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para deslegitimar el proceso dentro y fuera de Venezuela. Proponen a los ciudadanos desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Otro de los puntos plasmados en el pacto unitario es el de la organización entre los firmantes y la sociedad civil organizada. Agregan también, la necesidad de sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, que tiene el objetivo de liderar la transición, atender la crisis económica y convocar elecciones.

Lea también: Guaidó reiteró el llamado a la unidad tras rechazo de María Corina Machado a su pacto

Se comprometen con la apertura de canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos para lograr los siguientes objetivos: «Liberar a Venezuela para avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores».

En este sentido, añaden que uno de los principales compromisos para llegar al objetivo es establecer una unidad sólida en la que estén actores políticos y sociales del país, en la que reine el respeto y los intereses de Venezuela como punto primordial.

Además, proponen seguir movilizándose para generar una presión interna que alcance el cambio. Sobre la externa se comprometieron a «profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura».

Otros puntos que destacan son la lucha por la liberación de los 333 presos políticos de Venezuela, el cese a la persecución, la pelea por la transparencia y contra la corrupción, restituir el Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por el lado social plantean «promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta Plan País y asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y el saneamiento de la economía hasta lograr estabilizarla».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente