«En nada influye» en la decisión que debe tomar la Fiscalía de la CPI en los próximos días sobre este proceso

Juan Guaidó aseguró que retiro de Argentina no influirá en demanda ante la CPI

Guaidó
1 de junio, 2021 - 3:05 pm
Agencias

En la sesión virtual de la comisión delegada, Guaidó dijo que no es «relativizable o banalizable» la lucha de los venezolanos por lograr un cambio político de forma democrática

El líder opositor, Juan Guaidó, aseveró que la decisión del Gobierno de Argentina de retirarse de la demanda interpuesta en la Corte Penal Internacional -por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela- «en nada influye» en la decisión que debe tomar la Fiscalía de la CPI en los próximos días sobre este proceso.

Lea también: Juan Guaidó a los venezolanos: Nosotros estamos listos para negociar hoy

En la sesión virtual de la comisión delegada, Guaidó dijo que no es «relativizable o banalizable» la lucha de los venezolanos por lograr un cambio político de forma democrática, y la vulneración constante de los derechos humanos en el país.

«La declaración de Alberto Fernández es una declaración política que en nada influye en la decisión de la Fiscalía de la CPI. Esta es una dictadura que representa un riesgo para la región y el continente», aseveró Guaidó

Desde Argentina y vía virtual, los diputados Ezequiel Langan (Juntos por el Cambio) y Álvaro de la Madrid (Unión Cívica Radical) dijeron que la próxima semana se interpelará al canciller Felipe Solá sobre esta decisión y el retiro de su país del Grupo de Lima.

Langan expresó su «apoyo total» a la causa opositora venezolana, y dijo que desde que Alberto Fernández asumió el poder en su país, la política exterior argentina «se encuentra a la deriva».

Además explicó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri se decidió apoyar esta demanda en la CPI a razón de los 131 asesinatos en manifestaciones antigubernamentales contra el presidente Nicolás Maduro, 8.292 ejecuciones extrajudiciales, casi 200 casos de violación y seis desapariciones. Estos hechos fueron documentados por un grupo de expertos encomendado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, De la Madrid calificó esta decisión del presidente argentino como «cruel, trasnochada y alocada», con el objetivo «de darle aire a Maduro, y darle un barniz democrático con el retiro de esa demanda».

Argentina debe enmendar

Los diputados electos en 2015 también rechazaron la actuación del gobierno de Alberto Fernández, a nombre de Argentina, al retirarse de la demanda interpuesta en la CPI -junto a otros cinco países- en 2018.

El diputado Ramón López, quien se encuentra exiliado en España, se refirió a las declaraciones del presidente argentino el pasado 18 de mayo, donde dijo en una entrevista radial que “Poco a poco, el problema de derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”.

«¿Cuándo han ido desapareciendo? Los informes de la Alta Comisionada Bachelet han sido rotundos en la ratificación de las denuncias. El presidente Fernández parece que tiene memoria corta, y esperamos de él otra actitud porque representa a un pueblo perseguido, asesinado y torturado en dictadura», aseveró López.

Debería saber lo que es la persecución de una dictadura militar, insistió el parlamentario. «Debe ser que pudo más la influencia del kirchnerismo en su decisión (…) Enmiende su error ya, porque sino la historia lo reconocerá como un gobierno cómplice en las peores violaciones de derechos humanos».

Mientras que Williams Dávila (Acción Democrática – Mérida) dijo que la «investigación está andando» y es imprescriptible; en realidad, lo que realiza la Fiscalía de la CPI es el examen preliminar, un paso anterior a la investigación que realiza este organismo internacional antes de proseguir a los juicios.

«La actitud que ha asumido Argentina en nada va a quitar eficacia jurídica» al proceso, dijo también Dávila.

Mientras que Rosmit Mantilla, exiliado en Francia, dijo que las declaraciones del presidente argentino son «comentarios penosos frente a la comunidad internacional (…) Nuestro rol como parlamentarios es decirle al pueblo venezolano que ninguna maniobra política está por encima del derecho internacional, ningún acuerdo de mafias está por encima de la justicia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente