Bloque de la Patria no postuló nombres ni votó en la elección de la directiva del Parlamento regional

Iraida Villasmil: Juan Pablo Guanipa no tiene conocimiento de lo que hacemos en el CLEZ

WhatsApp Image 2024 01 11 at 9.30.33 AM 1
15 de enero, 2024 - 11:26 am
Juan Luis Urribarrí / [email protected]

Luego de ser reelecta para un tercer periodo en la presidencia del Consejo Legislativo del Zulia, la diputada Iraida Villasmil hizo un balance de lo que ha sido su paso por el Parlamento regional y cómo ve el panorama político del estado

 

Maracaibo – Tras su reelección para presidir por tercer año el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), la diputada Iraida Villasmil visitó la redacción de QUÉ PASA donde, entre otros temas, habló del impasse entre el gobernador Manuel Rosales y el líder de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa.

Sobre este tema, Villasmil afirmó que el dirigente de Primero Justicia habló desde la ignorancia sobre el funcionamiento del Parlamento zuliano. «Me parece que no tenía conocimiento de lo que hacemos [en el CLEZ]».

A continuación la entrevista completa:

¿Cuánta fuerza política se debe tener para ser reelecta para presidir por tercera vez el Parlamento?

Ocho votos, como mínimo. Sin ocho votos no puede haber junta directiva de Consejo Legislativo del Zulia y la Unidad tiene nueve votos. Y es por eso que fue bonito ver a toda la Unidad consolidándose en esa elección, porque efectivamente, después de haberse vivido el episodio de La Cañada, había mucha expectativa con el CLEZ.

Lea también: CLEZ juramentó directiva 2024 con Iraida Villasmil en la Presidencia e inició el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del año

Y de ahí, pues, mi agradecimiento a todos mis compañeros legisladores de la Unidad que levantaron la mano para apoyar la directiva que se propuso.

El CLEZ está compuesto por cinco [diputados] de Un Nuevo Tiempo, dos de Primero Justicia, uno de Acción Democrática y uno de Voluntad Popular. Hoy me acompaña como vicepresidente el Otto Piñero, que es de AD, porque dos años consecutivos estuvo en la vicepresidencia Primero Justicia y ahora se rotó con Acción Democrática.

WhatsApp Image 2024 01 11 at 9.30.33 AM 2

¿Y en el siguiente y último periodo debería entrar Voluntad Popular?

Eso debería ser así, pero eso solo se sabe cuando el juego político está hecho. A mi nunca me ha gustado adelantarme tanto. Vivo el hoy y el ahora.

¿Cuántas postulaciones hubo junto con la suya, quiénes más ofrecieron su nombre para dirigir el CLEZ en este periodo?

Estaba la aspiración de Edgar Antúnez (PJ), quien era el vicepresidente y me acompañó en la primera gestión. Presentó su nombre, sí, cómo no, y se debatió. Después, una vez que vio que yo tenía la posibilidad [de ser reelecta], también se propuso para la vicepresidencia.

¿Del Bloque de la Patria no se postularon?

No. Este año no se postularon y tampoco votaron. Somos un parlamento de 15 [legisladores], nueve de la Unidad y seis del Bloque de la Patria.

El balance de Iraida Villasmil

¿Cuál es el balance actual en comparación con el anterior, desde lo político, lo social y lo ciudadano?

El primer balance para mí es haber logrado un Parlamento que vuelve a tomar decisiones unánimes frente a los asuntos trascendentales en cuanto a leyes, derechos de palabra, créditos, en todo lo que es la vida política del estado.

Todo lo que se planteó alrededor de los problemas de la región y sus soluciones, se aprobó por unanimidad. O sea, fue un segundo año en donde toda la fuerza legislativa estuvo [unánimemente] empujando al Zulia productivo que ha venido diseñando con mucha claridad el gobernador Manuel Rosales.

Vivimos tiempos que nos obligan a ponernos cada día más de acuerdo en función de los problemas y sus soluciones. Eso es lo que se debate en el CLEZ, y sabemos muchas veces dejar de lado el tema de las [diferentes] posiciones políticas o de los enfrentamientos políticos, que se manejan con una gran altura, justamente para enfocarnos en el Zulia productivo, en el Zulia del futuro, en el Zulia que va hacia adelante.

¿Iraida Villasmil se ha encontrado oposición dentro de la oposición o la Unidad se mantiene sólida?

Hay diferencias, hay debate. Tenemos discusiones, cada quien pone sus posiciones, pero ahí está el juego de un director de orquesta. Nadie le puede decir a un director de orquesta que los instrumentos no se desafinan. Y ahí es dónde está el éxito del director, saber qué suena mal y que va a poner de acuerdo a todos para que caminemos en la melodía que queremos lograr.

Hago la pregunta sobre la fortaleza de la Unidad, porque llama la atención que el gobernador Manuel Rosales y Juan Pablo Guanipa están abiertamente enfrentados y que esa ruptura coincide con que el legislador Edgar Antúnez (PJ) ya no repite en la vicepresidencia del CLEZ ¿hay algún pase de factura ahí?

No. Y te quiero explicar algo y lo voy a decir con mucha responsabilidad: en el juego de los votos en el Consejo Legislativo cada partido responde a su línea, pero quienes convivimos ahí, quienes estamos codo a codo somos los actores legisladores. No debe olvidarse que entre nosotros hay un roce natural, diario y constante donde, entre nosotros, hacemos todo lo posible para ponernos de acuerdo.

Yo te tengo que decir con mucha responsabilidad, que todos hicimos un trabajo para, respetando todas las líneas políticas de los partidos, ponernos de acuerdo entre nosotros, de jugar en equipo, de sortear las diferencias para poder seguir adelante. Porque siempre va a existir la fricción política, somos cuatro partidos distintos, que pensamos distinto. Además están los partidos de los suplentes, Copei, Zulia Humana… Es decir, están todos los partidos jugando.

Para nosotros, y lo digo con mucho orgullo, es prioritario, tomando en cuenta la línea política que nos dan los partidos, que haya un amalgamamiento en las decisiones. Y en eso se basa el éxito que hemos tenido.

Traduzco por sus palabras que la salida de Antúnez de la directiva del CLEZ no tiene que ver con la ruptura política entre el gobernador Rosales y Guanipa, es decir entre UNT y PJ.

Iraida Villasmil

No. Y me gustaría corregirte: políticamente no ha habido una ruptura, te lo digo yo como responsable del Consejo Legislativo, que también le respondí a mi compañero Juan Pablo Guanipa para aclararle que lo que estaba diciendo no era lo correcto. Tanto le respondí yo, en rueda de prensa junto con los legisladores, como tiene todo su derecho [de responderle] el gobernador que también es un actor político.

Ahí no ha habido ruptura de nada, porque fíjate en la Cámara Municipal se respetó el acuerdo político y es lógico, porque el alcalde [Rafael Ramírez Colina (PJ)] también necesita su equipo y todos respetamos y jugamos.

En la Cámara Municipal, [la concejal] Yineska [Contreras (UNT)] tenía todas las aspiraciones [de ser escogida para presidir el Concejo] y ella fue quien presentó -¡Y cómo lo presentó!- a José Bermúdez (PJ) y solicitó la reelección después de un acuerdo.

Ahora le pregunto, no como presidenta del CLEZ sino como militante de UNT, en su análisis político del impasse entre Rosales y Guanipa, ¿cree que pueda afectar el acuerdo que hay con Primero Justicia en cuanto al apoyo que le da el gobernador al alcalde Ramírez?

¡Para nada, para nada! Porque además, déjame decirte, que hoy en día hay que aprender cosas nuevas, cosas de una nueva realidad política. Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos tiene que dejar una gran enseñanza, por lo menos yo estoy en ese camino.

Y que a mí nadie me puede hablar de radicalidad cuando todo el mundo sabe quién ha sido Iraida Villasmil y los cambios…

¿Pero es posible un escenario donde el gobernador le quite el apoyo político al alcalde Rafael Ramírez?

¡Déjame terminar para responderte!… O sea, en este aprendizaje político en el que estamos todos… Ahí está, te lo estoy respondiendo… Ahí está el acuerdo político de respeto y dignidad en la juramentación de la nueva Cámara Municipal de Maracaibo: apoyo total al alcalde, a lo solicitado. Ahí estuvimos, jugamos con ellos.

Te invito a que veas, inclusive, las declaraciones de Yineska [Contreras] que era quien estaba aspirando a la presidencia [de la Cámara Municipal]. Con qué mejor lenguaje se puede explicar que estamos todos juntos empujando los acuerdos en Unidad.

[Las diferencias] que algunos actores políticos, altos voceros de los partidos, tengan unos con otros eso no significa un resquebrajamiento de la Unidad, porque nosotros no estamos en un pelotón, somos gente que tenemos derecho a exponer lo que creemos y lo que pensamos.

Así como Juan Pablo [Guanipa] expuso su posición de lo que él cree que es el Consejo Legislativo y su posición sobre el Esequibo, nosotros le respondimos [con la nuestra].

En el CLEZ está prevaleciendo, ¿sabes qué? El respeto y la altura política y eso es una marca de este Consejo Legislativo: se debate de todo, siempre y cuando haya respeto y altura política porque ahí no estamos para tirarnos sillas.

Entonces le pregunto ¿A Juan Pablo Guanipa le faltó altura política para decir lo que dijo?

Me parece que no tenía conocimiento de lo que hacemos [en el CLEZ], porque el que diga que la discusión en el Consejo Legislativo del Zulia está proscrita… Es una palabra, un término muy fuerte. Y yo como presidenta tenía que responderle.

Cabe recordar las palabras de Juan Pablo Guanipa cuando afirmó que: «En el Consejo Legislativo del Zulia no existe forma de que se discuta un tema que pueda significar un cuestionamiento a Nicolás Maduro. Es decir, en la instancia que por excelencia es el centro de la discusión de los problemas políticos del estado, está proscrita cualquier crítica a Maduro, por orden del gobernador Manuel Rosales», aseguró en un claro ataque a la figura del gobernador.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente