«Me enamoré de la ley de Fonfidez»

Iraida Villasmil: En mi primer año de gestión, todo se aprobó con la unanimidad de los 15 diputados

WhatsApp Image 2023 01 11 at 1.02.50 PM
13 de enero, 2023 - 8:24 am
Juan Luis Urribarrí / [email protected]

Ante la pregunta sobre la posible candidatura de Manuel Rosales a la presidencia, la presidente del CLEZ, Iraida Villasmil aseguró que el gobernador no ha dicho nada al respecto

 

Maracaibo – Tras su ratificación en la presidencia del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), la legisladora Iraida Villasmil visitó la redacción de QUÉ PASA donde hizo un balance de su gestión durante el año 2022, detalló los planes para 2023 y compartir su análisis sobre la situación política del Zulia y de Venezuela.

Durante la conversación Iraida Villasmil negó que el gobernador Manuel Rosales aspire a la candidatura opositora a la presidencia de la República y que, por el contrario, está concentrado en resolver los problemas del Zulia.

Lea también: Gobernador del Zulia Manuel Rosales recibió Ley de Presupuesto aprobada por el Clez

WhatsApp Image 2023 01 11 at 12.43.10 PM

 

– ¿Qué ocurrió en el CLEZ durante 2022, qué se hizo en el parlamento zuliano?

2022 fue un año de crecimiento político, profesional. Estoy muy agradecida con Un Nuevo Tiempo por la oportunidad de ser legisladora y con la Unidad por el apoyo.

Hemos demostrado que la Unidad está amalgamada, con nuestros problemas (diferencias) políticos, pero realmente unida, y un ejemplo es que yo puedo entregar unas buenas cuentas y no fueron de Iraida Villasmil, fueron de todo el parlamento.

El consejo legislativo de 2022 legisló en favor de solucionar los problemas y de brindarle a los zulianos credibilidad en el movimiento político de todos los actores.

Se deberá escribir en los libros de historia que el Clez legisló en total unanimidad, todas las leyes, acuerdos o compromisos, se realizaron con la votación unánime de todos los diputados, de todos los partidos.

Los 300 mil dólares para el Sur del Lago 

La gobernación no recibió ningún crédito del gobierno nacional, solo un aporte de 300 mil dólares para atender la emergencia por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo.

-Pero según el PSUV ese dinero se lo robó el gobernador Manuel Rosales

¡No, no! Ya quedó más que claro y demostrado cómo se hizo la inversión en el Sur del Lago, que ha superado los millones de dólares y todavía falta.

-¿Entonces por qué el partido del presidente Maduro no lo ha dicho y de dónde surgió la acusación expuesta por Jacqueline Faría?

Bueno, probablemente ellos están dentro de su línea pero nosotros lo hemos aclarado con  números y con realidad. lo cierto es que a pesar del señalamiento de la señora Faría, ningún diputado de la fracción opositora (PSUV, PPT, Tupamaros) solicitó  alguna investigación sobre le disposición de esos recursos

-¿Y esa realidad y esos números están respaldados por la totalidad de los legisladores del Zulia?

Detallada, demostrada. Imagínate tú, la contratación de las máquinas… Lo que pasó en el Sur del Lago no fue un simple derrumbe, fue una tragedia.

– Insisto, ¿Los legisladores del PSUV del CLEZ han pedido alguna investigación sobre esa denuncia?

No, para nada.

¿Y aprobaron el informe?

Claro, te estoy diciendo que ellos daban sus opiniones y nosotros las nuestras. Recuerda que quien pidió la revisión no fueron ellos (los legisladores chavistas), sino (la entonces vicepresidente del PSUV para la región Falcón-Zulia) Jacqueline Faría. Esa fue una acción política por parte de ese partido.

– Pero cuando ella habló lo hizo en nombre del presidente Nicolás Maduro…

Bueno, y aquí hay un gobernador que más allá de toda esa realidad va a reunirse con el Presidente. ¿Con qué objetivo? Con el de demostrar que estamos muy claros de la magnitud de la tragedia del Sur del Lago.

Y no solo fue esa región, te puedo destacar que en La Cañada de Urdaneta por primera vez se vio cómo trabajamos juntos los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, todos de la mano; inclusive con un Corpoelec activo. Y cuando la gente vio eso y se preguntó qué pasaba, notaron que (entre los factores políticos) hay respeto. Y no solo ahí, también en la Costa Oriental del Lago.

En cuanto a los señalamientos en contra del gobernador por los 300 mil dólares, no nos detuvimos en la pugna política. Surgió la denuncia, mostramos los números y seguimos adelante. ¿300 mil dólares? Por Dios, eso no es nada. Eso fue como echar una gota en un océano, sabiendo todo lo que pasó, por ejemplo, en el Sur del Lago.

Insisto, ¿esos números fueron presentados?

Claro, la comisión que preside el legislador José Javier Barboza mostró todos los números, las inversiones. 

– ¿Y si los 300 mil dólares fueron poco, ¿cómo se solucionó la situación del Sur del Lago?

No se ha solucionado, es un caso que no se ha cerrado. Se hicieron unos avances, pero ahora estamos impulsando una mancomunidad con tres estados (Zulia, Mérida, Trujillo) junto con el Ministerio del Ambiente para gestionar medidas de prevención.

Iraida Villasmil dio su balance de los alcances del 2022

WhatsApp Image 2023 01 11 at 12.43.34 PM

-Al principio habló de leyes, de créditos ¿Cuál es el balance de 2022?

Muy bueno. Más de 10 leyes, tres en paquetes, acuerdos alcanzados en unidad.

– ¿De esas leyes cuál destaca Iraida Villasmil?

Yo me enamoré de la de Fonfidez (Fondo para el Financiamiento y Desarrollo del Emprendedor del Estado Zulia), con la cual pasó algo increíble, porque en la medida que fuimos haciendo esa ley yo iba viendo lo que quería el gobernado. No bastaba hablar del emprendedor, sino que se tomó en cuenta al innovador y la invención (…), porque la invención requiere de esfuerzo, tiempo e inversión.

Por medio de esta ley creamos el (programa) CEPE (Capacitación Efectiva Para Emprendedores), en el cual otorgamos el primer convenio para ayudar a los emprendedores. Lo hicimos con la Universidad Cristóbal Mendoza y graduamos a 100 mujeres panaderas de pan artesanal. Aprovechamos la ley y le dimos vida.

¿Qué hay en el CLEZ para 2023 y cuánto dinero manejarán?

El Consejo Legislativo tiene hasta el 1,5% del presupuesto regional y el gobernador nos lo dejó completo 10 millones 600 mil bolívares.

Iraida Villasmil: Manuel Rosales no ha dicho N A D A de candidatura

-¿Hablando desde lo político, por qué al gobernador Manuel Rosales nadie desde el chavismo le «dispara», ni él lo hace contra el chavismo, pero al resto de los potenciales candidatos presidenciales sí los atacan desde el PSUV? ¿Hay un acuerdo político en el Zulia para que nadie ataque a Rosales ni la Unidad ataque al chavismo?

La pregunta debería ser, más bien, ¿qué está pasando en el Zulia que no está pasando en el resto del país? Y lo que está pasando es que aquí hay un gobernador marcando un ritmo de trabajo más allá de la conflictividad política. 

No se detiene en lo político porque entiende que hay que trabajar en las soluciones para la gente. Por eso es un gobernador que se reúne con el Presidente, con ministros y no tiene problemas en salir adelante para conseguir la solución a los problemas y el bienestar del estado.

-¿Desde el punto de vista partidista, con miras a las elecciones presidenciales, hacia dónde está apuntando Un Nuevo Tiempo?

¡A la unidad! A la unidad absolutamente firme que ha tenido siempre el partido.

Pero todos los partidos de oposición van a presentar a su «caballo» a las elecciones primarias ¿Un Nuevo Tiempo tiene su «caballo» para ese evento?

No. Nosotros solo hemos hablado de que hay que ir unidos a ese evento y se ha manejado la posibilidad de que los candidatos se midan en unas (elecciones) primarias. Pero más allá de eso, nada.

-Yo pienso que las elecciones primarias de oposición son un hecho…

Puede ser un hecho, pero también se puede llegar a un consenso. Debemos recordar que la primera vez que se fue a un proceso de primarias antes de unas elecciones presidenciales, que por cierto el abanderado terminó siendo Manuel Rosales, se iba a hacer una elección entre Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales y entre los tres llegaron a un consenso. Si tenemos esa historia, ¿por qué no mirar en esa dirección?

-Pero ahora son más, muchos más, y no es lo mismo ponerse se acuerdo tres personas que diez.

Probablemente, pero te digo que los tiempos han cambiado, los requerimientos económicos pueden ser una realidad. Y como dicen los abogados «es mejor un mal arreglo que un buen pleito».

– Entonces un consenso podría generar el surgimiento de un tercero que salga al ruedo, ya que la candidatura opositora no vendría de una elección popular.

Y si es así, el país tendrá que escoger entre los candidatos que se lancen.

– Haciendo un balance, ya hay varios opositores en el ruedo: Juan Guaidó, Capriles Radonski, María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa; por nombrar algunos ¿Manuel Rosales se puede contar entre ellos?

El gobernador Manuel Rosales no ha dicho nada sobre ese tema.

¿Nada?

Nada, ENE, A, DE, A… ¡NADA! Él está enfocado y lo demostró en 2022, que no se habló de candidatura, solo de la unidad. Nada.

Pero sale en las encuestas…

Ese es otro tema. Hay una gestión (que mostrar), la gente está empezando a opinar.

¿Y alguna otra figura política del Zulia podría surgir? ¿Iraida Villasmil no está interesada?

No, nada. Iraida Villasmil está muy bien enfocada en el trabajo regional. El Zulia ha pasado por muchas cosas, de ser lo mejor a caer en lo peor. Franco daño haría yo si no entendiera que hay que estar enfocados, como lo está el gobernador, en sacar al Zulia adelante.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente