¡Hoy vamos todos a votar!

1810 images 01
6 de diciembre, 2015 - 12:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1810 images 01

Fotos: Cortesía

De nuevo nuestro país asiste a una fiesta electoral. En esta oportunidad, 19 millones 496 mil 296 venezolanos podrán elegir a quienes los representarán en el Poder Legislativo.Para estos comicios el Consejo Nacional Electoral habilitó 14.515 centros de votación, en los que estarán dispuestas 40.601 mesas para sufragar.

Los zulianos tendrán la oportunidad de elegir a tres diputados por voto lista, uno por cada circuito electoral que suman 12 y un representante indígena. El proceso de votación es rápido y sencillo gracias al sistema denominado por el CNE como herradura electoral, 100% de las mesas están instaladas.

Maracaibo — Hoy todos los venezolanos y extranjeros, con nacionalidad venezolana, mayores de 18 años tendrán la oportunidad de elegir a los 167 representantes de la Asamblea Nacional que estarán en el Parlamento en los próximos cinco años.

Para ejercer su derecho al sufragio se espera que los electores voten de forma rápida y sencilla tras pasar por un circuito de cinco puntos diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se estima que permita la agilidad en los comicios parlamentarios.

Este procedimiento, denominado por el CNE como herradura electoral, permitirá que los votantes puedan estar ubicados en cada uno de estos puntos, que van desde la identificación con su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasa luego por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, el cuaderno de votación y la tinta indeleble.

Paso por paso

Al llegar al centro de votación, los electores tendrán a la entrada un listado con los números de cédulas de quienes allí sufragan.

Una vez que verifique que ese es su centro de votación y la mesa donde votará el sufragador debe ingresar a ejercer su derecho.

El votante deberá entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número. Luego colocará su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) o captahuella.

En el caso de presentarse alguna incidencia en el sistema de Autenticación Integrado, el sufragante deberá llenar la llamada Planilla de Incidencia mientras es asistido por el miembro de mesa de reserva.

Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina y dará paso al sufragio del elector. En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación los operadores indicarán los pasos.

Para escoger al candidato de preferencia, el elector debe pulsar en la boleta al grupo político de su preferencia. Puede pulsar las opciones voto lista y nominales, o escoger la opción «seleccionar todo», que abarca todas las alternativas del partido que escoja.

Luego de esto los electores del estado Zulia así como también los de Mérida, Trujillo, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre, deben escoger un diputado o diputada  indígena de entre los candidatos y candidatas para esta silla curul, opción que se encuentra en la parte inferior de la boleta electoral.

Toda vez que se tengan seleccionados los candidatos o candidatas de su preferencia el elector podrá presionar el botón «votar», para que se imprima el comprobante donde está la elección seleccionada.

Seguidamente, el votante introducirá su comprobante en la caja de resguardo. Luego pasará a firmar el cuaderno de votación y colocará su huella, donde aparecen impresos los datos que identifican al centro, el listado de los electores con sus cédulas de identidad, nombre y apellido, fecha de nacimiento y edad.

Por último, el elector deberá mojar su dedo meñique en la tinta indeleble.

En el estado Zulia

En el estado Zulia se elegirán 15 diputados que representarán a la región petrolera y deberán defender las necesidades de la entidad, de estos dos son por voto lista, uno por representación indígena y 12 que representarán a cada circuito electoral, para cada uno de ellos cada maquinaria ha lanzado sus candidatos.

Votación

Para estos comicios están llamados a votar 19 millones 496.296 venezolanos, para lo que se habilitarán 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

Circunscripciones electorales Estado Zulia

Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún 

La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada

Guajira, Mara y Almirante Padilla  

San Francisco

Miranda, Santa Rita y Cabimas

Simón Bolívar, Lagunillas,  Valmore Rodríguez y Baralt 

Catatumbo, Colón, Sucre y Francisco Javier Pulgar

Circunscripciones electorales Municpio Maracaibo

Venancio Pulgar,  Antonio Borjas Romero e Ildefonso Vásquez

Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Coquivacoa

Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Santa Lucía, Bolívar y Chiquinquirá 

Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza

San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino.

1810 2a

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente