Hernández: Simulacro electoral será el domingo en todo el país

5a
14 de octubre, 2015 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Socorro Hernández invitó a los partidos políticos a presentar a sus testigos si no se sienten confiados de cara al proceso electoral del 6-D

Foto: Agencias


La rectora principal del CNE detalló que el personal del ente servirá como miembros de mesa en esta «prueba técnica»

Caracas —
La rectora principal del Poder Electoral, Socorro Hernández, informó que el próximo domingo se realizará un simulacro nacional de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Detalló que este proceso se realizará en las 87 circunscripciones electorales, donde operarán más de 4 mil mesas de votación.

Agregó que será un total de 55 centros pilotos, distribuidos de dos a tres centros por cada estado.

En el caso de Caracas, Miranda y Zulia, la rectora informó que habrán tres centros pilotos.

A su vez, precisó que en «este simulacro electoral se contará con 4.455 mesas».

Prueba técnica

Asimismo, señaló que los miembros del CNE fungirán como miembros de mesa, ya que solo será «una prueba técnica».

Subrayó que en el simulacro se evaluará la herradura electoral, los procesos de votación de acuerdo al volumen y el flujo de votantes. Reiteró que el voto es secreto e incluso, mencionó que el Poder Electoral ha hecho las campañas necesarias para reiterar que este derecho es confiable.

A la par que exaltó la transparencia de los procesos de auditoría en los que «cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede entrar y ver lo que allí está ocurriendo, gracias al enlace de CNE Televisión, al que se accede a través del portal www.cne.gob.ve».

En todas partes

Hernández aseguró también que el CNE podría instalar centros de votación en cualquier urbanismo del país «si tiene los suficientes electores». La rectora argumentó que es «una de las políticas y estrategias del CNE, no de ahorita sino de hace ya bastante tiempo, es propiciar la participación de los ciudadanos (…) El llevar los centros de votación para que la gente pueda participar en todos los rincones del país es una estrategia del CNE, es una política, porque apunta a la máxima participación ciudadana».

Finalmente, dijo que todos los partidos políticos pueden presentar sus testigos al CNE en caso de tener dudas o desconfianza.  «El que quiera poner un testigo en cualquier centro de votación, lo que tiene que hacer es pedirlo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente