Guanipa: PSUV no entrará a directiva de la AN

1819 5a 01
15 de diciembre, 2015 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1819 5a 01

 

Juan Pablo Guanipa afirmó que revisarán los acuerdos firmados y los gastos en «juguetes militares»

Foto: Miguel Romero

Aseguró que revisarán los Estados de Excepción y los levantarán en caso de ser necesario, pero no pueden reabrir la frontera porque eso le corresponde al Presidente

Maracaibo — El diputado electo por el circuito 8 de Maracaibo Juan Pablo Guanipa visitó QUÉ PASA  para analizar el escenario postelectoral del 6-D. Estas fueron las preguntas que respondió:

– ¿Cómo ve usted el escenario político una semana después de las elecciones?

R: «El pueblo envió un mensaje contundente al Gobierno nacional ‹Señores, deben cambiar el rumbo económico y social del país, así como  el diálogo, la tolerancia y el respeto al otro›. En este momento la pelota está del lado del Gobierno y lo que he visto en estos primeros días es que le echan la culpa a la gente, la guerra económica o a manipulaciones mediáticas. Yo aspiro que estos días de Navidad permitan que el presidente Nicolás Maduro entienda que él sigue siendo el Presidente, pero que la gente le está pidiendo un cambio».

– ¿De qué manera legislará la nueva AN para no eliminar los beneficios sociales alcanzados en revolución?

R: «No venimos a eliminar las misiones, venimos a reglamentarlas mediante una Ley de Misiones, por eso repudio la campaña de miedo que adelanta el Gobierno. ¿Es que ahora el presidente Maduro si ve las colas o el señor Jorge Rodríguez ahora si ve que un par de zapatos cuentas 65 mil bolívares?, cuando ambos personajes dicen eso están tratando de manipular a la gente y haciéndoles creer que ellos no están en el gobierno y que todo lo que pase es culpa de la oposición. Y en cuanto a la Ley del Trabajo escucharemos a los sectores productivos, pero en ningún caso atentaremos contra los trabajadores».

– Ya se instalaron las comisiones de trabajo de los diputados de la MUD ¿en cuál se anotó usted y en cuál quiere estar en la nueva AN?

R: «Con respecto a las comisiones la MUD se reunió con todos los diputados electos y allí se formaron unas comisiones que no son coincidentes con las que se deben conformar en el parlamento, para revisar cómo vamos a trabajar el año que viene. Yo me involucré en la comisión de descentralización y luego, revisando ya las 15 comisiones que tiene la AN hay una que me gusta mucho y en la que pediré ser incluido que es la Comisión de Administración y Servicios Públicos».

– ¿Se respetará el derecho del PSUV como minoría de presidir comisiones?

R: «Claro que sí. A ellos les deben tocar cuatro o cinco comisiones. Eso es algo que debemos respetar y no repetir el ejemplo de quienes hoy les toca salir de la asamblea.

– Si se respeta el reglamento al PSUV le tocaría un puesto en la directiva ¿se lo darán a pesar que eso signifique cerrarle la puerta a la promulgación de leyes?

R: «Fíjate, yo era de los partidarios que los amigos del PSUV tuvieran un cargo en la directiva del parlamento pero, revisando la Constitución, me doy cuenta que no es conveniente porque vamos a sancionar algunas leyes que quizás el Gobierno nacional no acepte. La ley es clara, cuando una ley no sea promulgada por el Ejecutivo luego de 10 días de recibida, el Parlamento a través de su presidente y sus dos vicepresidentes puede promulgarla».

– Aparte de la Ley de Amnistía ¿cuál será la primera ley que buscarán promulgar?

R: «La Ley del Catatumbo que no es más que la Ley de Hacienda Pública Estatal, una ley que tiene 15 años de mora. Vamos a proponerla de nuevo con algunos ajustes para que gobernaciones y alcaldías tengan los recursos justos».

– ¿Cómo ve el nombramiento de magistrados por parte de los diputados salientes?

R: «Según la Constitución el segundo periodo de sesiones de la AN culmina el 15 de diciembre, es decir mañana (hoy) y van a sesionar, y supongo que después lo harán de manera extraordinaria porque quieren hacer todo en los últimos días.

Lo de los magistrados es anticonstitucional porque si hay un nuevo parlamento ellos (los diputados salientes) no puede acelerar los procesos constitucionales y administrativos para designarlos».

– ¿En ese control del que habla entrará la revisión de acuerdos y la limitación a la compra de armas?

R: «Nosotros tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con compras, créditos que el país ha hecho con otras naciones. No puede ocurrir que el Presidente se vaya a China y se venga con cinco mil millones de dólares y no se sepa el destino de esos recursos. Yo creo que Venezuela no está para seguir comprando juguetes militares. De tal manera que los recursos que se iban a la compra de armas deben ser redireccionados para producir alimentos».

Militares y frontera

-¿Cuál es su lectura sobre la orden presidencial que los militares vuelvan a los cuarteles y se desincorporen de la administración pública?

R: «Yo creo que es una mala práctica la de colocar militares activos en cargos públicos. Los militares deben estar apegados a la Constitución y no deben tener identidad partidista, deben estar dedicados a la defensa de la nación, a cuidar la frontera y a garantizar la seguridad del país, así que saludo esta medida del Ejecutivo».

– Tocando el tema fronterizo ¿levantarán desde la nueva AN los Estados de Excepción?

R: «Gracias a Dios en la Constitución aún está la teoría de los contrapesos de Montesquieu, nosotros en la AN podemos revisar los Estados de Excepción y puede levantarlos en cualquier momento, eso lo vamos a revisar porque habría que ver qué de positivo ha tenido. Lo que no podemos es cambiar la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera, eso es más administrativo y lo que podemos es exhortarlo, conminarlo a que revise la medida pero no levantar el cierre fronterizo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente