24 de octubre, 2020 - 9:59 pm
Agencias

El diputado aseguró que el líder opositor, que hoy abandonó sorpresivamente la embajada de España donde estaba refugiado, continuará ayudando a los venezolanos «desde un nuevo espacio de acción»

«Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López», escribió Juan Guaidó luego de que se conociera que el opositor venezolano había logrado salir del país.

«Su aporte por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción. La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo», insistió el diputado, también parte del partido Voluntad Popular. Y agregó: «La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial».

Desde la embajada, López tenía ciertas restricciones para expresarse por lo que su salida del país puede tener que ver con su voluntad de ser la voz opositora en el mundo, lo que le quitará brillo a Juan gañido, muy deteriorado en su imagen, por lo poco que ha logrado desde que actuar como vocero principal de la oposición.

Sorpresiva salida de la embajada

El líder opositor venezolano tomó camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre. «Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió» rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

López Gil precisó que su hijo dejó la embajada «hace más o menos dos días» y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. “«Está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)», subrayó.
El dirigente opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

LEA TAMBIÉN: Cambio de embajador de España en Venezuela no afectará la situación de Leopoldo López

López, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento contra Maduro el 30 de abril de 2019. Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

La salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. Semanas atrás, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó el desplazamiento de Jesús Silva de la embajada, un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen que había sido nombrado en 2017 por Mariano Rajoy.

En su lugar, llegaría en los próximos días, Juan Fernández Trigo, el ex embajador en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente