La oposición y el gobierno mantienen abierto un diálogo

Guaidó instó a España a no «relativizar» al «dictador» Maduro tras la designación del embajador

Guaidó
12 de enero, 2023 - 11:22 am
Agencias

«No beneficia ni a la democracia ni a los derechos de los ciudadanos», afirmó Guaidó 

 

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, indicó al Gobierno español que no es momento de «relativizar» al «dictador» Nicolás Maduro, que mantiene su «esquema sistemático de persecución» sobre la disidencia.

«No beneficia ni a la democracia ni a los derechos de los ciudadanos», afirmó Guaidó, en una entrevista telemática a Europa Press evitó criticar directamente la decisión del Gobierno español de elevar de nuevo al primer nivel, el de embajadores, el grado de la relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas.

Sobre los motivos, «habría que preguntarle al presidente (Pedro) Sánchez», afirmó el dirigente opositor, que no obstante recordó que «relativizar las actuaciones del régimen no ayuda a los presos políticos que siguen entre rejas» en el país sudamericano.

Lea También: Fracaso a la venezolana: ¿Cuánto costó la gracia del interinato de Guaidó?

Nombrar a un embajador «no es hacer responsable a un dictador», añadió Guaidó, quien reconoció que no ha mantenido contactos con el nuevo representante diplomático, Ramón Santos Martínez.

Así, el dirigente opositor venezolano señaló que cualquier acercamiento debe llevar aparejado «avances» en materia de democracia y respeto de los Derechos Humanos. «Para España y para el resto del mundo democrático, la exigencia tiene que ser que se realicen elecciones justas y libres», precisó.

También instó a las autoridades españolas a desestimar la petición de arresto formulada esta semana por la Fiscalía venezolana contra miembros de la nueva dirección de la Asamblea opositora, entre ellos la presidenta, Dinorah Figuera, que reside en Valencia.

Para Guaidó, está «claro» que «es una acción política, no judicial». «Nuestra expectativa es que se reconozca como tal» y que, por tanto, España deje «sin efecto» cualquier petición de este tipo llegada desde el país sudamericano.

Diálogo con el gobierno venezolano

La oposición y el gobierno mantienen abierto un diálogo que por ahora no se ha traducido en grandes avances y sobre el que Guaidó se ha mostrado cauto. «La posibilidad de un acuerdo», indicó, «siempre ha sido eso, una posibilidad».

Depende en su opinión de «múltiples factores», pero dejó la pelota del lado del régimen madurista, ya que considera que «depende exclusivamente de la dictadura poder avanzar». No obstante, «entendemos que la solución política pasa por un acuerdo», agregó.

Una de las grandes reivindicaciones opositoras pasa por reclamar la elecciones que debe hacer, para las que todavía no hay fecha –teóricamente están previstas para 2024–. Guaidó ve a Maduro como «el candidato más fácil de derrotar» en esa cita, ya que considera que «popularmente» es quien cuenta con menos apoyo ciudadano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente