Alex Saab no resultó veneficiado

Gobiernos de EE. UU. y Venezuela intercambian detenidos (+ comunicado)

detenidos
2 de octubre, 2022 - 11:30 am
Agencias / AFP / EFE

El canje de los detenidos estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros condenados y detenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de presos jamás realizado por el gobierno de Biden. Alex Saab no está entre los beneficiados

 

El gobierno de Biden ha estado bajo presión para hacer más por liberar a aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están detenidos en el extranjero. Si bien la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha intentado, hasta ahora sin éxito, conseguir la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y de otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha detenido al mayor contingente de estadounidenses sospechosos de actividades contrarias a los intereses de este país

El presidente Joe Biden liberó a dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico por un tribunal de Nueva York en el 2017, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, informaron el sábado (01.10.2022) fuentes gubernamentales de ambos países.

Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

La puesta en libertad de los prisioneros Flores, condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido «fundamental para garantizar la liberación» de siete estadounidenses, añadió el funcionario. «Hoy, después de años de estar detenidos en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan», afirmó Biden en un comunicado.

Al menos otros cuatro estadounidenses mas permanecen detenidos en Venezuela, incluidos dos ex Boinas Verdes involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, al igual que Khan, fueron detenidos por entrar supuestamente en el país de forma ilegal desde la vecina Colombia.

El gobierno de Biden no liberó a otro prisionero largamente buscado por Maduro: Alex Saab, un empresario con información privilegiada que Venezuela considera un diplomático y los fiscales estadounidenses un facilitador del gobierno venezolano

Lea también: Detenidos en Venezuela los «6 de Citgo»  horas después de la extradición de Alex Saab

exejecutivos de citgo 696x521 1

Los detenidos de Citgo

Los ejecutivos petroleros fueron condenados por malversación de fondos el año pasado en un juicio empañado por retrasos e irregularidades. Fueron condenados a entre ocho y 13 años de prisión por una propuesta de refinanciar miles de millones en bonos de la petrolera.

En su momento, Maduro los acusó de «traición», y el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó sus largas condenas a principios de este año. Todos los hombres se han declarado inocentes y el Departamento de Estado los ha considerado -al igual que a los otros dos estadounidenses liberados el sábado- como detenidos injustamente

Los primeros cinco son exdirectivos de la petrolera Citgo (cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos), acusados de corrupción en el país y condenados a entre ocho y 13 años de prisión. Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, exvicepresidente encargado de relaciones estratégicas de la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, fue liberado en marzo.

Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por terrorismo, mientras que Osman Khan es uno de tres estadounidenses detenidos este año en la frontera con Colombia y cuyas identidades no habían sido reveladas.

Después del anuncio de Biden, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro publicó un comunicado, en el cual señaló que el canje fue «producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de Estados Unidos».

 

Captura de pantalla 2022 10 02 a las 11.03.11

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente