Así lo informó el vicecanciller Sergei Ryabkov

Gobierno ruso no descarta despliegue militar hacía Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos

Estados Unidos
13 de enero, 2022 - 2:17 pm
Agencias

El vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes con Estados Unidos en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que «no confirmaría ni excluiría» la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela

 

Rusia aumentó drásticamente el jueves su disputa con Occidente: un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

El vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes con Estados Unidos en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas que «no confirmaría ni excluiría» la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela si las conversaciones fracasan y aumenta la presión de Estados Unidos sobre Rusia.

Lea También: El primer encuentro del diálogo estratégico de seguridad entre Estados Unidos y Rusia no ha tenido ningún resultado

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Moscú exigió detener la expansión de la OTAN y Washington.

Ruptura total

Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente ruso, y otros importantes líderes civiles y militares. Las medidas, sugeridas por los demócratas del Senado, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.

Peskov criticó las propuestas como un intento de aumentar la presión sobre Moscú durante las conversaciones y dijo que no funcionaría.

«Se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones», advirtió, y agregó que Rusia responderá en especie para proteger sus intereses.

Las conversaciones se producen cuando se estima que 100.000 soldados, tanques y equipo militar pesado rusos están listos para el combate y se concentran cerca de la frontera oriental de Ucrania. El despliegue causó profundas preocupaciones en Kiev y Occidente de que Moscú se esté preparando para una invasión. Rusia niega este escenario y, a su vez, acusa a Estados Unidos y la OTAN de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.

«Riesgo de guerra»

El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, quien asumió el cargo de presidente en ejercicio de la OSCE, señaló en su discurso de apertura que «el riesgo de guerra en el área de la OSCE es ahora mayor que nunca en los últimos 30 años».

«Durante varias semanas, nos hemos enfrentado a la posibilidad de una gran escalada militar en Europa del Este», dijo. «Recientemente hemos escuchado una demanda de garantías de seguridad relacionadas con una parte importante del área de la OSCE y el discurso renovado sobre las esferas de influencia. Todos estos aspectos requieren una evaluación internacional seria y una reacción adecuada».

Rau enfatizó la necesidad de «centrarse en una resolución pacífica de un conflicto en Ucrania y sus alrededores… con pleno respeto de la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».

Por su parte, Rusia no ve motivos para organizar «en los próximos días» una nueva ronda de negociaciones con Occidente sobre las exigencias de seguridad de Moscú, hoy declaró un alto diplomático tras las primeras reuniones marcadas por las divergencias.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente