Gobierno regula tarifas de fletes de transporte de bienes

1555 5 A 01
20 de marzo, 2015 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

1555 5 A 01

José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional

Foto: Archivo

Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular lideran la lista de postulados con más inscritos a las primarias a nivel nacional

Maracaibo
— La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió hasta la medianoche del martes la inscripción de 110 aspirantes a las elecciones que se harán en 38 circuitos para elegir a 42 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional el 17 de mayo.

Hasta el miércoles pasado, el equipo de la CEP revisó que todos cumplieran los requisitos previstos en el reglamento, antes de presentar la lista definitiva. Se realizarán primarias en 12 estados, en 10 de ellos será en todos los circuitos.

«Todas las personas mayores de 18 años podían postularse, no hubo ningún impedimento legal para ninguno de los postulados. No hubo impugnación ni desacuerdo de parte de algún partido», aseguró el presidente de la Comisión Electoral de Primarias, José Luis Cartaya.

«110 candidaturas se inscribieron en todo el país. En las circunscripciones de Portuguesa no se inscribió nadie; 57% de los postulados son menores de 50 años, y 30% son menores de 40 años. En total, se cuentan con 38 circunscripciones», aseguró.

Asimismo, Cartaya concluyó indicando que se inscribieron también tres candidatos independientes y que la campaña electoral se realizará oficialmente desde el 31 de marzo hasta el 14 de mayo.

En rueda de prensa, el coordinador nacional (e) de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, presentó la lista de los 21 aspirantes que respaldan —algunos con el apoyo de otros partidos— entre ellos a Daniel Ceballos, quien está siendo juzgado por rebelión. El exalcalde de San Cristóbal fue postulado para competir por el circuito capital. También en Táchira, VP postuló a Gaby Arellano en el circuito 2. Mientras, en Carabobo postularon a las primarias a Salvatore Lucchese —liberado junto a  Enzo Scarano en febrero— al circuito 3 de Carabobo (Valencia-Naguanagua-San Diego).

Por su parte, Vente Venezuela, organización que lidera María Machado, inscribió a siete aspirantes. El abogado José Amalio Graterol, aspirante por el circuito 3 de Falcón, planteó algunas exigencias a la CEP para realizar las primarias, como resguardar los cuadernos de votación —en 2010 fueron destruidos— y que no se usen captahuellas.

Carabobo con 17

En Carabobo concurren varias tendencias. Cuentas Claras (CC), Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática postularon a los candidatos «del cambio y la renovación» para los cinco circuitos del estado: Ylidio Abreu (UNT) competirá en el circuito 1; William Gil (CC) en el 2; Enzo Scarano (CC) en el 3; Alí Castillo (Ind) en el 4; y Carlos Lozano (Ind), Romny Flores (AD) y Solamne Fuguet (CC) en el circuito 5. Este acuerdo cuenta con el apoyo de Primero Justicia.

Proyecto Venezuela (PV) no informó oficialmente su lista, pero trascendió que Rosalbo Bortone competirá en el circuito 1; Vestalia Sampedro en el circuito 2; Óscar Hernández en el 4 y el exgobernador Henrique Salas Feo, Carlos Graffe y Julio Castillo en el 5. Estos candidatos tienen el apoyo de VP. Por su parte, Copei, con el apoyo de La Causa R (LCR), inscribió a Pablo Aure en el circuito 3.

Los más pesados

Finalmente trascendió que el partido Primero Justicia lidera las candidaturas con más de 30 dirigentes que se medirán en elecciones internas. Luego sigue el partido Acción Democrática con más de 25. Mientras que Voluntad Popular inscribió a 19 candidatos en total, dos más están en «veremos», de ser así, serían 21.

¿Cuánto le costará a la MUD?

Un total de 15 millones de bolívares es lo que estima la MUD será el costo de sus elecciones primarias, según precisó José Luis Cartaya, presidente de la comisión electoral de dicha coalición.

En días pasados, el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, señaló que las primarias de la coalición opositora costarán alrededor de 11 millones de bolívares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente