Mediante un reciente informe

CIDH denunció en OEA concentración de poder en Nicaragua

nicaragua
4 de noviembre, 2021 - 2:14 pm
Agencias

Tras la presentación del informe, el representante de Canadá, Hugh Adsett, dijo que las elecciones en Nicaragua son una «parodia» debido a que no serán libres, imparciales y transparentes «los resultados de las elecciones serán ilegítimos»

 

La Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe «Concentración de Poder Político y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua», el cual muestra un debilitamiento del Estado de Derecho y progresivo deterioro de derechos humanos.

Urrejola explicó que la «concentración del poder» por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un estado policial de facto, instalado un régimen de supresión de todas las libertades, a través del control y vigilancia de la ciudadanía, así como la represión a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales avalado por los poderes del Estado, en concertación con las instituciones de control.

«No existe en el país un sistema de pesos y contrapesos puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo», dijo Urrejola.

La CIDH constató en los últimos meses la intensificación de la represión con la detención arbitraria y criminalización de más de 30 personas bajo cargos infundados y sin las debidas garantías judiciales, incluyendo 7 personas precandidatas a la Presidencia.

Parodia de elecciones

Tras la presentación del informe, el representante de Canadá, Hugh Adsett, dijo que las elecciones en Nicaragua son una «parodia» debido a que no serán libres, imparciales y transparentes «los resultados de las elecciones serán ilegítimos»

Asimismo, Bradley. Freden, Representante Interino de los Estados Unidos, señaló que las elecciones generales perdieron toda credibilidad «son simplemente una mentira (…) este órgano debe seguir trabajando para asegurar que haya verdaderas consecuencias (…) Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen el consentimiento del pueblo nicaragüense para convertir a Nicaragua en una dictadura de un solo partido»

Lea También: Ley que impondría sanciones al gobierno de Nicaragua pasa a manos del presidente Biden para su aprobación

Mientras tanto, Alejandra Solano, Representante Permanente de Costa Rica llamó a Ortega Murillo a acoger las recomendaciones de la CIDH para superar la crisis de derechos humanos y restablecer la institucionalidad democrática, estado derecho y libertades fundamentales.

«Una vez más al Estado de Nicaragua a realizar elecciones libres, transparentes y justas, poner fin de inmediato a la represión y a las detenciones arbitrarias, así como las violaciones de los derechos humanos que se vienen registrando en ese país. Nicaragua tiene la obligación de respetar todos los compromisos internacionales y el derecho internacional», indicó

Gobierno de Nicaragua llamó «golpistas» a miembros de la OEA

El gobierno de Nicaragua calificó  de «golpistas» y «resabios de maldad» a algunos miembros de la Organización de los Estados Americanos por debatir un informe que dice que las elecciones que el país celebrará el domingo no cumplen con los estándares interamericanos para garantizar comicios libres y justos.

Michael Campbell, un alto funcionario nicaragüense, dijo durante una reunión virtual de la OEA que su país no participaría en esa reunión ya que promociona «golpes de Estado y alimenta el terrorismo como fórmula para desestabilizar la soberanía nacional».

En la reunión del miércoles la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, presentó un informe de la comisión titulado «Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente