De los cinco rectores antiguos podrían repertirse dos

Torrealba no descarta que Tibisay Lucena repita en el CNE

Torrealba
5 de marzo, 2020 - 8:47 am
Agencias

Torrealba no descartó que de los cinco rectores, repitan dos, entre ellos Lucena, y que los otros tres sean los nuevos escogidos por el Comité de Postulaciones

Caracas- Francisco Torrealba, jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificó ayer jueves que se están haciendo esfuerzos para dialogar “en público y privado” con la oposición, para avanzar aceleradamente en la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que brinden garantías para las próximas elecciones parlamentarias.

“Aspiramos que el próximo 5 de enero de 2021 se instale un nuevo parlamento con una mayoría revolucionaria que ponga por delante los intereses del país”, dijo durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

Torrealba aseguró que en la Constitución existe el mecanismo para elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral cuando no se tengan las dos terceras partes.

“Si se sigue avanzando en el Comité de Postulaciones y explorando nombres, estamos seguros que vamos a encontrar a los hombres y mujeres idóneos para cumplir con esta tarea, no se descarta que se repitan nombres, a Tibisay Lucena hay que hacerle un gran reconocimiento», remarcó.

El constituyentista no descartó que de los cinco rectores, repitan dos, entre ellos Lucena, y que los otros tres sean los nuevos escogidos por el Comité de Postulaciones.

“Los 5 rectores actuales garantizaron el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional, las elecciones en Venezuela no las gana el que tenga más rectores sino la confianza en el ente rector, tenemos un sistema electoral blindadísimo”, insistió.

Estimó que antes de fin de mes se logre un acuerdo “unánime” entre el chavismo y la oposición.

Lea también: Asamblea Nacional designó el comité de postulaciones del CNE

Torrealba sobre el Comité

El pasado 26 de febrero la Comisión Preliminar Electoral, integrada por 11 diputados, eligió a los miembros de la sociedad civil para completar el Comité de Postulaciones.

La instancia está integrada por Willian Gil, Julio Chávez, Jesús Montilla y Nosliw Rodríguez, del PSUV. También por Stalin González, Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Olivia Lozano y José Gregorio Graterol, de la oposición, y el diputado Franklyn Duarte, de la ilegítima directiva de Luis Parra.

Al finalizar la convocatoria de la sociedad civil, que comenzó el 27 de enero y se extendió por tres semanas, los legisladores de ambos bandos políticos acordaron reunirse para avanzar en la designación del nuevo CNE.

En este consenso fueron elegidos Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena y Orlando Pérez. Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano, Petra Tovar, Gusi Galeano y Diana Carolina Rodríguez.

Todos ellos postulados, de acuerdo al diputado Stalin González, a los sectores de trabajadores universitarios y electorales, sindicatos de educación, colegio de abogados, grupos juveniles y dirigencia social.

Pior su parte, Torrealba agregó que el Comité de Postulaciones Electorales será juramentado en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, “única sede del Parlamento”.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente