A su juicio el derecho a elegir está en «terapia intensiva»

Francisco Martínez renunció a su cargo como rector suplente del CNE

rector
6 de diciembre, 2021 - 3:07 pm
Agencias

Martínez ijo que aceptó su designación como rector suplente por la controvertida Asamblea Nacional visualizando al Consejo Nacional Electoral como una verdadera herramienta de cambio real y efectivo para el país.

 

Francisco Martínez anunció el domingo su renuncia como rector suplente en el Consejo Nacional Electoral por motivos personales. El empresario, expresidente de Fedecámaras, ocupaba el cargo desde mayo pasado, cuando se reestructuró el Poder Electoral venezolano.

«Soy un ciudadano empresario venezolano consciente y comprometido con la restauración de nuestra democracia. También fiel creyente de la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia del funcionamiento del Poder Electoral, como lo señala nuestra Constitución en su artículo 293», expresó Martínez en un comunicado.

Dijo que aceptó su designación como rector suplente por la controvertida Asamblea Nacional visualizando al Consejo Nacional Electoral como una verdadera herramienta de cambio real y efectivo para el país.

Lea También: Enrique Márquez rector del CNE cuestionó la decisión del TSJ con respecto a las elecciones en el estado Barinas

«En mi criterio, el Poder Electoral es la llave que puede abrir muchas puertas que han estado cerradas o ignoradas desde hace mucho tiempo. Un escenario de la sociedad civil para el ejercicio pleno de nuestros derechos y deberes, para cumplir con la obligación moral y ética de aportar medianamente el diálogo, la negociación y el acuerdo en lo relacionado con el derecho a elegir de todos los venezolanos, administrándose la voluntad política de individuos y grupos de forma libre y soberana, pacífica y organizada», dijo.

El derecho a elegir, «en terapia intensiva»

El empresario afirmó que el derecho a elegir de todos los venezolanos está en terapia intensiva y que las condiciones del Consejo Nacional Electoral son muy precarias, difíciles y complejas.

Señaló las inhabilitaciones políticas, las intervenciones judiciales, las arbitrariedades y el ventajismo del gobierno. Además de su precariedad presupuestaria, el Registro Electoral no depurado ni actualizado y el deterioro general de las condiciones y garantías a los electores.

Esas realidades, enfatizó, conspiran contra el Poder Electoral. Aseguró que atendiéndolas se podrían generar las oportunidades para que todos los venezolanos, desde donde se encuentren, dentro y fuera del país, puedan votar y elegir.

Martínez informó asimismo que regresará a sus compromisos particularidades y aseguró que con su renuncia genera la oportunidad para que otro representante de la sociedad civil también haga su contribución al sistema electoral venezolano.

«Con satisfacción y orgullo dejo un modesto aporte y apoyo en el arranque del actual CNE. Según la opinión de muchos nacional e internacionalmente, está confirmado por el mejor equipo de rectores en los últimos 20 años de nuestra historia electoral, más allá de la inclinación política de cada uno», añadió.

«Seguiré siendo parte de esa sociedad civil inconforme y exigente, que interpela y emplazan al gobierno a la oposición, para demandarles que se conecten con las necesidades de la gente y resuelvan sus problemas. Continuaré promoviendo el diálogo y la negociación política. Quiero, en fin, que mis hijos puedan tener un país lleno de oportunidades pudiendo expresar libremente que se sienten orgullosos de ser venezolanos», concluyó.

El caso de Barinas

Martínez renunció a su cargo luego de las irregularidades que se han presentado desde el 21 de noviembre en Barinas con la inhabilitación política de último momento contra Freddy Superlano, quien había superado en votos a Argenis Chávez, quien buscaba la reelección a la gobernación.

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, ordenó que se suspendiera la totalización en ese estado y exigió que se convocara a un nuevo proceso electoral regional para el 9 de enero. Ante ese escenario, Superlano propuso a su esposa Aurora Silva como candidata, pero también resultó inhabilitada.

Así, el Partido Socialista Unido de Venezuela comunicó el domingo que Jorge Arreaza, quien se desempeñaba como ministro de Industrias y Producción Nacional, será su candidato. La organización política decidió, entonces, sacar de la lista a Chávez bajo el alegato de que el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez renunció a la posibilidad de postularse nuevamente para la reelección.

Con esto, se le pondría fin, de ganar el chavismo o la oposición, al feudalismo que mantenía la familia Chávez en Barinas, afirmó a El Nacional el experto Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral. Según el analista, esto es un reflejo de la pérdida de apoyo que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos años y, además, de que no están dispuestos a ceder el poder.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente