Duró detenido dos años

Estadounidense demandó al presidente Nicolás Maduro por el trauma de estar preso en Venezuela

Estadounidense Maduro
23 de febrero, 2024 - 2:25 pm
Agencias

En 2016, el estadounidense Joshua Holt viajó a Venezuela para casarse con una compañera que conoció en línea mientras practicaba español. Fueron arrestados durante una redada en el departamento de la familia de su pareja, acusados de posesión de armas de asalto y granadas

 

Joshua Holt, un estadounidense originario del estado de Utah, impuso una demanda en contra el presidente Nicolás Maduro luego de haber pasado casi dos años en una prisión de Venezuela, reseña la agencia AP.

Holt acusa a Maduro de liderar una empresa criminal que secuestra, tortura y encarcela a ciudadanos estadounidenses. La denuncia, presentada en un tribunal federal de Miami el jueves 22 de febrero, es la última de una serie de demandas similares contra el gobierno.

Lea También: Presidente Maduro aseguró que estadounidenses liberados cometieron crímenes contra el país

El ciudadano estadounidense busca una compensación por los daños que él y su familia afirman haber sufrido basándose en la Ley Antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los activos de sus victimarios.

Según Holt, Nicolás Maduro controla el Cártel de los Soles, una red de contrabando de drogas que presuntamente envía cocaína desde Venezuela a Estados Unidos. La demanda también señala al fiscal general, el comandante de las fuerzas armadas y el presidente de la Corte Suprema, como presuntos responsables del encarcelamiento de Holt.

¿Cuál es la historia de Joshua Holt?

En 2016, Holt viajó a Venezuela para casarse con una compañera que conoció en línea mientras practicaba español. Fueron arrestados durante una redada en el departamento de la familia de su pareja, acusados de posesión de armas de asalto y granadas.

El estadounidense relata en la denuncia un simulacro de ejecución durante su detención y las difíciles condiciones en las que estuvo recluido, perdiendo 60 libras (27,2 kilos) y enfrentando problemas médicos sin tener acceso a un tratamiento.

En 2018 fue liberado como resultado de negociaciones lideradas por un miembro del personal del senador Bob Corker. La demanda detalla cómo el carcelero de Holt, Gustavo González López, reconoció la falsedad de los cargos tras la liberación.

La demanda busca una compensación por daños y perjuicios por el trauma continuo que Holt y su familia experimentan, incluyendo trastornos de ansiedad, insomnio y depresión. La madre de Holt, Laurie Holt, falleció en 2019 debido a una enfermedad cardíaca que la familia atribuye a la prolongada encarcelación de su hijo.

Otros estadounidenses encarcelados en Venezuela han obtenido importantes sentencias contra Maduro por motivos similares. En 2022, una familia recibió 73 millones de dólares en daños y perjuicios por la muerte de un opositor de Maduro en circunstancias sospechosas, y en 2023, un abogado venezolano exiliado logró 153 millones de dólares por acusaciones con cargos falsos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente