El presidente Nicolás Maduro desestimó las posiciones estadounidenses

Estados Unidos modificó licencia para reconocer a la AN 2015 y a «cualquier entidad que designe»

Estados Unidos
10 de enero, 2023 - 3:44 pm
Agencias

El Gobierno de Estados Unidos indica que reconoce a la comisión que se encargará de la gestión de los activos externos de la República que eran responsabilidad del extinto gobierno «interino», presidido por el dirigente opositor Juan Guaidó

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó la licencia número 31B para ratificar el reconocimiento de la Asamblea Nacional electa en 2015 como parlamento legítimo de Venezuela, así como a su Comisión Delegada y «cualquier entidad establecida por, o bajo la dirección de, la IV Asamblea Nacional para ejercer su mandato».

De esta manera el Gobierno de Estados Unidos indica que reconoce a la comisión que se encargará de la gestión de los activos externos de la República que eran responsabilidad del extinto gobierno «interino», presidido por el dirigente opositor Juan Guaidó.

Lea También: Presidente Nicolás Maduro criticó que EE. UU. desconozca la legitimidad del Parlamento venezolano

La licencia reformada indica textualmente que se autorizan las transacciones de personas y entidades «bajo la dirección de la IV Asamblea Nacional para ejercer su mandato; o cualquier persona nombrada o designada por, o cuyo nombramiento o designación sea retenida por, la IV Asamblea Nacional, su Comisión Delegada, o una Entidad de la Asamblea Nacional, incluidos sus respectivos miembros y personal».

Parlamento «de Narnia»

Por su parte, en Caracas el presidente Nicolás Maduro desestimó las posiciones estadounidenses que han defendido la existencia y reconocimiento del parlamento electo en 2015, cuyo período «se venció» y ahora «existe un parlamento legítimo, electo por el pueblo que aprueba leyes que todos los 32 millones de venezolanos cumplimos».

El mandatario insistió en calificar a la AN 2015 de «parlamento de Narnia», porque es una fantasía. «Si Brian Nichols quiere saber quiénes aprueban las leyes en Venezuela tiene que venir al Palacio Federal Legislativo donde funciona el verdadero poder parlamentario del pueblo venezolano».

Maduro respondió así a una declaración del embajador Brian Nichols, secretario para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien dijo en su cuenta de Twitter: «Estados Unidos está con quienes defienden valientemente la democracia venezolana. Más ataques contra la oposición, incluyendo contra miembros de la @AsambleaVE impiden soluciones democráticas para Venezuela. Todos los esfuerzos deben centrarse en trazar un camino hacia elecciones libres y justas en 2024».

Fuentes políticas opositoras señalaron que la reforma de la licencia que amplía el reconocimiento a la AN 2015 y cualquier organismo que designe es una respuesta estadounidense a la «Alerta Roja» que el Ministerio Público venezolano emitió contra la nueva directiva de ese parlamento en el exilio, encabezada por Dinorah Figuera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente