Entre prórroga y prórroga cerramos sin resultados

Imagen2 01
29 de junio, 2015 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

Imagen2 01

Fotos: Endry Polo / Diego Graterol

En lo que se consideró un proceso exitoso y tranquilo, pero sumamente largo (15 horas hasta el cierre de esta edición debido a varias prórrogas), los militantes del PSUV acudieron a los centros de votación destinados para ejercer su derecho al voto, y seleccionar a los candidatos que los representarán en las venideras elecciones parlamentarias nacionales. A las 11:30 de la noche la comisión del partido llegó a las instalaciones del CNE, sin embargo llegó la medianoche y aún se desconocía los resultados al cierre de esta edición

Maracaibo — Como estaba previsto ayer se llevaron a cabo las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en todo el país. En el estado Zulia 144 candidatos se midieron en 12 circuitos, 327 centros de votación nucleados de los 1.215 existentes en la región y 588 mesas fueron las responsables de aguardar el sentir del pueblo que escogió sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN).

Al toque de diana

 

Miembros de la dirección regional y municipal, de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), de Maracaibo, se dieron cita en el centro nucleado colegio La Chinita, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde el sonido de  la diana llamó a los militantes a activarse en esta jornada de elección popular.

Recorrido regional

Este rotativo realizó un recorrido en varios municipios del estado, en el municipio Maracaibo constató en algunos centros de votación en horas de la mañana  la afluencia de militantes ejerciendo su derecho al voto. El primero en visitar fue el liceo Udón Pérez, donde Erik Carrillo, coordinador del centro nucleado, informó que a las 11:00 de la mañana ya 281 militantes habían ejercido su derecho al voto  en las dos mesas que dispone el centro, al tiempo que afirmó que la poca afluencia de votantes se debe a que el proceso es sumamente rápido y fluido, y que en horas de la tarde, con la operación remate se incrementarían los votantes.

En la Unidad Educativa Nacional Fe y Alegría La Chinita la situación fue diferente, hubo retraso en el proceso y esto generó colas a las afueras del centro, las quejas de las personas mayores (tercera edad) y el maltrato de los efectivos del Plan República fueron algunas de las denuncias que recibimos, y es que, al parecer, las cuatro mesas (con una máquina cada una) no daban abasto para los más de 20 mil votantes que se esperaban luego de nuclear cinco centros.

Al mediodía la Escuela Básica Pichincha no registraba colas, sin embargo, alrededor de 50 personas esperaban dentro de la escuela para ejercer su derecho, Berta Racedo, coordinadora del centro de votación, nos informó que 500 personas ya habían ejercido su derecho, «sin ninguna novedad».

En el caso de los centros de votación en la zona oeste de la ciudad marabina, fue igual. En el liceo Caracciolo Parra Pérez, hasta las 5:00 de la tarde habían votado aproximadamente más de 940 personas de las 14 mil que hay en este centro electoral.

Asimismo, en la Escuela Básica Panamericana, la coordinadora del centro electoral, Joseline Muñoz, manifestó que a pesar de que en horas de la mañana tuvieron un inconveniente con una máquina de votación la jornada transcurrió de manera positiva. Aseguró que a este centro acudieron más de 1.200 personas a ejercer su derecho al voto, recalcando que en este centro fueron nucleados otros cuatro colegios por lo que tenían aproximadamente más de 9 mil votantes inscritos para este colegio.

Dando el ejemplo

En la mesa número cuatro del centro de votación ubicado en la Escuela Básica Estadal Dr. Francisco Eugenio Bustamante, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ejerció su derecho al voto en las elecciones internas del Partido Socialista.

Arias

Acompañado de la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias, parte de la directiva regional de la tolda roja y miembros de equipo de gobierno, Arias destacó la paz, tranquilidad y alegría con la cual se desarrollaba esta jornada electoral.

Asimismo, instó a la militancia a votar y les aseguró que el voto es secreto y sin ningún tipo de presión, mientras señaló que los precandidatos que sean electos contarán con el apoyo del resto de la militancia.

A su vez, Henry Ramírez, candidato del circuito 4 a las primarias del PSUV, ejerció su derecho al voto, acompañado de militantes del partido de Gobierno, al tiempo que destacó la participación en el proceso, que calificó de inédito en el país, «la misma base escogiendo a sus candidatos a la Asamblea». Dijo que continuarán la lucha, para defender las misiones y logros alcanzados en estos años de gobierno.

Arrancó con buen pie

De acuerdo a José Fleire, secretario de organización y estrategia electoral del PSUV- Zulia, durante el primer balance matutino, el 87% de las mesas de votación en la región ya estaban activadas a las 10:00 de la mañana, según le indicó a QUÉ PASA, a nivel regional el proceso hasta esa hora se llevaba a cabo de manera tranquila y sin contratiempos.

Sin embargo, a nivel nacional el presidente del comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, reportó que pasadas las 10:00 de la mañana el 100% de las mesas electorales ya se encontraban operativas.

Sanfranciscanos salieron a votar masivamente

Desde las 8:00 de la mañana los centros de votación del municipio San Francisco fueron abiertos para llevar a cabo el proceso de elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de acuerdo a un recorrido realizado por QUÉ PASA, se pudo apreciar gran afluencia de votantes en las escuelas habilitadas para el proceso interno.

En San Francisco fueron habilitadas un total de 30 instituciones educativas.

Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Eduardo Mathías Lossada acompañado del diputado al Parlatino y vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV, Rodrigo Cabezas; el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador, los precandidatos Lisandro Cabello, Yonder Durán, además de su equipo político.

Prieto destacó la masiva participación que se registró en el proceso interno.

Asimismo, Juneira Mavares, secretaria de enlace de la Gobernación en el municipio San Francisco, y precandidata a las primarias en ese circuito (9), ejerció su derecho al voto, acompañada del secretario de Gobierno, Billy Gasca. Mavares destacó la participación y el civismo de la militancia, durante la apertura del proceso; así como la asistencia en los centros de votación de esa circunscripción.

Los electores manifestaron que el proceso se desarrolló con normalidad.

Roselyn Montiel, coordinadora del centro de votación de la Unidad Educativa Eduardo Mathías Lossada, destacó que las cuatro mesas de votación se abrieron a las 8:00 de la mañana y el proceso se había desarrollado con normalidad.

Montiel aseveró que en esta escuela fueron nucleados siete colegios. Este centro de votación cuenta con un total de 15 mil votantes: «Las máquinas funcionaron con total normalidad, la afluencia de personas no disminuyó en ningún momento».

Por su parte, la coordinadora del centro de votación Ana Graciela Hinestroza, Ana Fernández, manifestó que el proceso en esta escuela también se llevó a cabo con normalidad.

Primarias en La Concepción

En el municipio Jesús Enrique Lossada, los principales centros de votación como la E.S.A. María Andrade cuenta con dos mesas para 14 mil electores, abrió a las 8:45 de la mañana por no haberse presentado los miembros a la hora correspondiente, los votantes exigieron a gritos «queremos votar  queremos votar».

Mientras que en Carmelo Urdaneta, centro de votación donde sufragan 9.435 electores inició su proceso normalmente a las 8:00 de la mañana, no obstante, el desarrollo en el municipio fue lento con largas colas.

Lamentablemente no se le permitió la entrada a los medios de comunicación en la Escuela de Avanzada María Andrade, misma en el que se generaron algunas irregularidades en cuanto al momento de ejercer el voto, las máquinas no emitían el comprobante de votación con la opción debidamente marcada.

concepción

Electores esperaban para votar en las afueras de la E.S.A. Andrade

colegio%20fe%20y%20alegria

Desde las 8:00 de la mañana los centros de votación en el Zulia estuvieron abiertos para el proceso electoral interno.

Hasta el cierre de la edición se desconocían los resultados de las elecciones

maduro psuv

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, destacó que el proceso electoral es parte de la historia política de Venezuela

Foto: Agencias

Tolda roja calificó jornada electoral como exitosa y tranquila

Los representantes del PSUV afirmaron que los resultados arrojados ayer se repetirán el próximo 6-D

Maracaibo — La Comisión Electoral designada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 11:30 de la noche con la finalidad de recibir los resultados de las elecciones primarias, pero hasta el cierre de esta edición, a las 12:00 de la medianoche estos no habían sido anunciados.

La rectora del CNE, Tania D′Amelio, informó que por solicitud del PSUV, se extendió el proceso electoral de la tolda política por la alta participación de votantes en los centros.

De acuerdo a un tercer reporte emitido por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, las personas aún permanecían en cola por lo que habían extendido el cierre de los centros de votación.

Este proceso interno del partido se llevó a cabo en 87 circunscripciones del país, con la habilitación por parte del CNE de más de 3.987 centros de votación.

Durante el balance ofrecido, el primer vicepresidente del PSUV afirmó que la militancia salió ayer a dar una lección de dignidad frente a los constantes ataques de la derecha nacional e internacional.

Cabello dijo: «Nos sentimos animados y le agradecemos profundamente a nuestro pueblo, el sentido que ha tenido y la consciencia para participar. Más allá de participar, el hecho histórico, que en medio de una guerra económica, de un saboteo, de una guerra mediática, una guerra de tipo no convencional contra nuestro pueblo, el pueblo ha salido a dar una lección de dignidad».

El también presidente de la AN apuntó que la participación de la militancia mostrada ayer se va a repetir el 6 de diciembre con mucha más fuerza: «Hemos tenido una participación extraordinaria del Poder Popular».

Asimismo, destacó que el proceso electoral que se desarrolló es parte de la historia política de Venezuela, «esto es parte de una verdadera democracia esto no ocurre en ninguna otra parte del mundo, esto solo ocurre en territorio venezolano; gracias a que aquí tuvimos la suerte de que nos llegara Hugo Chávez».

De primer lugar en Twitter

Los usuarios de Twitter posicionaron la etiqueta #PsuvVictorioso en el primer lugar de tendencias de la red social del pajarito azul esto con la finalidad de llamar a votar masivamente en las elecciones primarias del partido.

Esta etiqueta también sirvió a los tuiteros para exhortar a honrar el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al momento de escoger a los candidatos socialistas.

Ojo internacional

Los integrantes  de la misión de acompañantes de la Unasur por Colombia realizaron un recorrido por los centros electorales habilitados para estos comicios internos del PSUV para constatar de que el proceso se desarrollara con normalidad.

Durante el recorrido resaltaron la normalidad del proceso a primera hora de la mañana.

Luis Fernando Torres, integrante de la misión, aseguró: «Estas primarias se están realizando con total normalidad». Al mismo tiempo agradeció la invitación de Venezuela y resaltó que terminada la misión se harán las observaciones.

Por su parte, la representante del Consejo Electoral por Ecuador, Luz Aaron, ratificó que «al finalizar este proceso levantaremos un informe para Unasur sobre esta fiesta democrática».

La ministra de Comunicación, Desireé Santos Amaral, resaltó que 12 funcionarios de otros países acompañaron las elecciones internas del PSUV, entre ellos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Estados Unidos.

«Les damos las gracias por venir a observar este proceso, el mundo tienen que saber la importancia de este proceso»,  resaltó la ministra.

Representantes del PSUV salieron a votar

Darío Vivas, vicepresidente del PSUV en la región andina, aseguró desde el estado Trujillo que «este entusiasmo demuestra la lucha permanente que tiene el partido contra la violencia, el fascismo, el terrorismo y se demuestra aquí en la actitud cívica y democrática de los venezolanos», expresó.

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, ejerció su derecho al voto en la Escuela Básica José María Vargas, en Barcelona, y aseguró «hoy es un día de lealtad a la patria, a la revolución».

José Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, expresó que el proceso electoral «fue fácil y rápido. Es menos de un minuto, es un proceso inédito».

Asimismo, Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, expresó que esta fue «una elección que reafirma la elección de la democracia participativa y protagónica. Nos llena de orgullo por el ente electoral que tenemos».

La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, manifestó que «el gran ganador de este día debe ser la participación, el fortalecimiento de la democracia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente