En las parlamentarias se escogerán 167 diputados

1584 5b
22 de abril, 2015 - 3:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1584 5b

Actualmente la Asamblea Nacional está constituida por 165 diputados

Foto: Agencias

Hasta los momentos el CNE no ha revelado el cronograma para las venideras elecciones parlamentarias.

Caracas — Luego de una reunión sostenida entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y organizaciones políticas del país, se determinó que en las próximas elecciones parlamentarias se escogerán un total de 167 cargos a diputados para la Asamblea Nacional (AN), esto luego de que el CNE evaluara en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la proyección de la población.

Marcelino Rivas, director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE señaló, durante la reunión, que de los 167 cargos que se elegirán en las elecciones de este año, serán distribuidos en 164 diputados por los estados y tres por la representación indígena.

Cabe destacar, que actualmente la AN la integran 165 parlamentarios.

Para la elección de los representantes indígenas, Rivas destacó que para estas elecciones existen tres circunscripciones especiales: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo); sur (Amazonas y Apure), y oriente (Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre). Cada una de las circunscripciones deberá escoger a un diputado.

Hasta los momentos el CNE no ha revelado el cronograma para las venideras elecciones parlamentarias.

Asimismo, recientemente miembros del organismo aseveraron que en las próximas semanas darían a conocer la fecha de las elecciones.

Reacciones

Entretanto, la Mesa de la Unidad señaló ayer su interés por que se aclare el tema de las circunscripciones, ya que aseguran que las proyecciones que tiene el Consejo Nacional Electoral son inconsistentes «de 335 municipios, solo 37 tienen una proyección consistente y realista».

Esta  situación fue abordada por los técnicos de la MUD, para evitar que varíen la cantidad de circunscripciones, sin embargo, Torrealba  afirmó que el Gobierno quiere cambiar la cantidad de diputados en algunos circuitos, cosa que se evidencia en la proyección poblacional arrojada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, Súmate alerta que en 19 de los 24 estados de la República hay modificaciones por exceso o por defecto en la proyección poblacional de diciembre de 2015 utilizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el establecimiento de la Tabla de Cargos y las Circunscripciones Electorales de la nueva Asamblea Nacional (AN), que beneficia al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Súmate señala que de acuerdo a su análisis de las proyecciones poblacionales publicadas por el INE de junio 2015 a junio 2016 obtienen un diputado nominal adicional los estados Amazonas, Guárico y Nueva Esparta, mientras que el Distrito Capital pierde un diputado por Voto Lista, con lo cual aumenta el número de parlamentarios de 165 en 2010 a 167 para 2015.

Finalmente, el coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela, Héctor Briceño, aseguró que la propuesta disminuiría el número de diputados electos en la circunscripción 2 del estado Miranda, la lista del Distrito Capital y otros circuitos que históricamente han votado a favor de la oposición. También se modificaría el total de diputados a la Asamblea Nacional, que pasaría de 165 a 167.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente