Foto:Cortesía
Vicente Bello estima que para octubre o noviembre de este año estén al cargo nuevos rectores ante el Consejo Nacional Electoral.
Caracas — El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, informó el pasado domingo que una vez se tenga listo el comité de postulaciones, se hará la convocatoria a todos aquellos candidatos que quieran postularse para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cabe destacar que desde el 10 de enero de 2013 se debió elegir a las personas correspondientes para ocupar las vacantes de estas dos instituciones.
Los cargos vacantes en el Consejo Nacional Electoral son el de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Mientras que ante el Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos 11 magistrados que desde el 2012 tienen sus cargos vencidos.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Electoral en el artículo 19 el comité de postulaciones electorales debe estar «integrada por 21 miembros, de los cuales 11 son diputadas o diputados designados por la plenaria de la AN con las dos terceras partes de los presentes y 10 serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad».
Este comité tendrá como función convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la AN las listas de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley.
Mientras que el comité de postulaciones judiciales —de acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica del TSJ— tendrá como función seleccionar, mediante un proceso público y de acuerdo a los requisitos que sean exigidos constitucional y legalmente, los candidatos a magistrados del TSJ.
Perfil
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ la vigencia de los cargos de los magistrados será de 12 años, durante un único período.
En relación a algunos de los requisitos que debe cumplir el postulante son: tener la nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular.
En cuanto al cargo de rector ante el CNE, la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que la vigencia del cargo a rector es de siete años y podrán ser reelegidos en hasta un máximo de dos períodos adicionales.
Parte de los recaudos que debe cumplir el candidato a rector son: ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso y no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.
Votos Requeridos
La Constitución Nacional establece que para la elección ambas vacantes se requieren las tres terceras partes de los votos de los integrantes de la AN; es decir, 110 votos y las dos bancadas no cuentan con la mayoría absoluta, pues la oficialista tiene unos 99 legisladores y la opositora 66. Si en una primera, segunda o tercera sesión no se designan los magistrados, se convocaría a una cuarta, en la que se harán designaciones con el voto favorable de la mayoría simple. En cuanto a los rectores en caso de que los diputados no lleguen a un acuerdo, la sala constitucional del TSJ lo decidirá por mayoría simple.
Bello: Es necesario se acelere elección de rectores
La mañana de ayer el representante electoral de la dirección nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, afirmó que es posible que para el próximo mes de octubre o noviembre se conozcan los nuevos rectores del CNE.
Aseguró que es necesario se acelere el proceso de elección de los rectores, puesto a que el próximo año se deberán realizar las elecciones en la Asamblea Nacional.
«Ojalá se acelere este proceso porque naturalmente para el año que viene están previstas las elecciones de la Asamblea Nacional y es necesario que todo el CNE sea completado para que funcione adecuadamente y se inicie el trabajo de preparación de las próximas elecciones», puntualizó Bello.
Destacó que la Mesa de la Unidad Democrática espera que la designación transcurra dentro de los criterios establecidos en el artículo 293 y 296 de la Constitución en la que los rectores deben ser ciudadanos con suficiente capacidad y no estar vinculados en ninguna organización política.







Comente