Se negó a responder algún punto que lesione los intereses de la Oposición

Eliseo Fermín: Nos quieren encallejonar que debemos votar por una u otra opción, eso no es democrático

eliseo
18 de noviembre, 2021 - 9:46 pm
J. Herrera Lobo

Eliseo manifestó su descontento frente a lo que considera una elección atípica en la cual no hubo tiempo para desarrollarla y cuestionó la gestión del Gobierno en general, frente a lo que él considera un ventajismo electoral por el uso indiscriminado de los recursos del Estado en favor del candidato a la reelección.

 

Eliseo Fermín, exdiputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia y actual dirigente del partido independiente Cambio con Experiencia, candidato a la Gobernación del estado Zulia apoyado además por la coalición de partidos de oposición llamada Alianza Democrática, fue consultado vía telefónica por Qué Pasa para conocer desde su punto de vista, el panorama electoral que se avecina el próximo domingo 21.

Aunque no tiene mucha fe en las encuestas, ya que considera que actualmente no son cien por ciento confiables, manifiesta que son sólo tendencias y habrá que llegar hasta el 21 para tener certeza de los resultados.

Al ser consultado sobre el divisionismo en la Oposición, se negó a responder algún punto que lesione los intereses de la Oposición y manifestó abiertamente que sólo hablará mal del Gobierno, jamás de la Oposición y sobre la candidatura de Manuel Rosales, manifestó que «son problemas internos de la Oposición.

Lea también: Eliseo Fermín propone primarias para elegir al candidato de la oposición zuliana

Fermín, ex militante de Un Nuevo Tiempo, el partido de Rosales, del cual se independizó y fundó su propio movimiento político, es apoyado por las tarjetas de los partidos Prociudadanos, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Copei, Cambiemos, Venezuela Unida y El Cambio. Y sigue de frente en su compromiso por asumir la Gobernación.

Eliseo manifestó su descontento frente a lo que considera una elección atípica en la cual no hubo tiempo para desarrollarla y cuestionó la gestión del Gobierno en general, frente a lo que él considera un ventajismo electoral por el uso indiscriminado de los recursos del Estado en favor del candidato a la reelección.

Respuestas de Eliseo

¿Nos puede contar cómo va la campaña?

eliseo

Para nosotros es una campaña totalmente atípica, donde se prometió que con las conversaciones en México, propuestas por el Gobierno nacional se iban a pactar condiciones que mejoraran el proceso electoral y que dieran garantías al proceso electoral y esto no se ha conseguido en lo absoluto; inclusive el propio diálogo fue suspendido por el Gobierno nacional.

Todas las fases del proceso electoral se cumplieron en lapsos distintos a los establecidos en el cronograma electoral. Tanto las fallas en el registro de cedulación, persisten aún. Yo no conozco en qué lugar puede un elector, que haya perdido su cédula de identidad, pueda concurrir a reponer su cédula, para cumplir con el derecho al voto.

Esos operativos ni esos lapsos nadie los conoce. Nadie supo el corto plazo de inscripción electoral, dónde, con anterioridad, en qué parte iban a estar las máquinas de inscripción en el Registro Electoral. Nosotros sabemos que esas máquinas las controlan los funcionarios del Frente Francisco de Miranda, que conforman la nómina del Consejo Nacional Electoral. Bueno, hacían operativos en casas del PSUV (partido político que apoya al Presidente Maduro).

Las denuncias, son por centenares de miles  de persona que fueron reubicadas sin su autorización, eso consta a las personas que han venido desde fuera a tratar de ver el proceso electoral. Igualmente persiste un listado de inhabilitados, que le Gobierno habilita o deshabilita a su real entender, la propia habilitación de personas es una demostración flagrante de que son presos o inhabilitados políticos, no es que el delito se pagó o dejó de existir, sino que le Gobierno habilita o deshabilita contraviniendo la ley.

Fueron habilitados los partidos políticos que el Gobierno quiso y permanecen deshabilitados la constitución de partidos o grupos de electores; además la participación por iniciativa propia, debió haber un registro previo al proceso de inscripción y eso es una vulgaridad, es un contrasentido.

La inscripción de candidatos, la primera, segunda y tercera fase se cumplió en lapsos distintos. Igualmente el resto de los lapsos no se han cumplido exactamente como se debieron cumplir.

Este cronograma solamente establece 20 días de campaña y el estado Zulia tiene 21 municipios. No puedes estar ni un día de campaña por municipio. El lapso es demasiado corto para una campaña como esta.

eliseo

Ellos no (candidatos oficialistas), ellos violan y utilizan los organismos del Estado y las camionetas del Estado, los recursos del Estado para hacer su campaña electoral; por supuesto que hay ventajismo.

Porque te cedulas en la casa del PSUV escondido o tratas de imponer, como se está haciendo, la figura del Miembro Accidental (electoral) que no está en la Ley, en lugar de sortear de forma correcta quiénes han sido sorteados como miembros de mesa.

La campaña electoral del Gobierno para informar cómo se vota y cuáles son los cargos a elegir es casi inexistente. La economía depauperada hace que nosotros podamos tener una campaña electoral competitiva donde no solamente los del Gobierno (candidatos) tengan vallas.

Es una campaña atípica, de todas maneras la hemos venido desarrollando en las condiciones en las que debe desarrollarse. Hemos tenido mucho cuidado de no tener, ningún tipo de financiamiento que no sea lícito, honrado y además que no tenga ninguna contraprestación.

Según el candidato Juan Carlos Fernández, en estas elecciones se pudiera perder muchas gobernaciones y alcaldías, ¿Cuál es su posición al respecto, ya que usted compite también contra Manuel Rosales?

Yo en esta entrevista no voy a hablar mal de la Oposición, defectos tiene muchos. Hazme todas las preguntas donde yo hable mal del Gobierno.

Mientras esté en campaña no voy a utilizar los medios de comunicación para hablar mal de la oposición, mi estrategia de campaña es hablar mal del Gobierno. Es lo que me corresponde.

¿Por qué no hablar de unificación con Manuel (Rosales) frente a este escenario político?

Esos son problemas internos. Mi problema es que tú me preguntes y yo no te voy a decir lo que me vas a preguntar, lo que yo sí puedo decir es qué voy a responder. Aunque tengo mis criterios, no voy a responder preguntas que tengan que ver con la oposición, porque en Venezuela el problema no es la oposición, es el Gobierno. Todas las preguntas que tú me hagas en función de que yo soy dirigente de oposición que sean tendientes a decir cómo vamos a cambiar este desastre. (…) el resto son problemas internos de la Oposición del cual me negaré a hablar.

 Lea también: Iraida Villasmil: «Manuel Rosales y Rafael Ramírez van a sacar al Zulia de la Hiroshima en la que nos metió este gobierno»

Esta campaña se ha centrado en propuestas del Siglo XVIII, ¿A su entender qué desencadena esa serie de propuestas?

Lamentablemente, hemos tenido un Gobierno que nos ha retrotraído al Siglo XVII, por ejemplo Maracaibo en el Siglo XIX, ya Maracaibo tenía transporte público tirado por mulas y luego tuvimos el tranvía de motor y eléctrico. Posteriormente, esto fue sustituido por el servicio de transporte de buses hasta llegar al Metro.

E B GqPWYAAtVSN

Hoy lamentablemente, este Gobierno nos llevó a que el transporte en la ciudad progresiva y aceleradamente, está siendo sustituido, ni siquiera por la fuerza animal, hoy con vergüenza de zuliano puedo decir que la ciudad capital la gente se está transportando en unas bicicletas donde un ser humano con su fuerza es el que hace para que otra persona pueda transportarse. Y esas son propuestas del Siglo XVII que son responsabilidad de este Gobierno. Este Gobierno nos llevó a cocinar de nuevo con leña, como se hacía en el Siglo XVIII.    O los liceos nuestros que están desvalijados y nos llevaron a esa época de Cipriano Castro, donde en el Zulia no habían colegios ni escuelas.

Eso lo estamos analizando, problemas que ya estaban resueltos. Cómo resolver el problema del agua, cómo resolver el problema de la electricidad, cómo resolver el problema de transporte, cómo resolver el problema de la salud o cómo resolver el problema de la identificación, porque este Gobierno nos llevó al Siglo XVIII.

¿Cuáles serían sus propuestas para solucionar esos problemas?

La primera es que se le den a los estados y a los municipios sus reales competencias. Por ejemplo: La Gobernación del estado no paga su nómina, se la pagan del poder central. Los dos o tres dólares que gana el funcionario los pagan del nivel central. La Gobernación del Zulia no es capaz de pagar su nómina.

La democracia construyo lo más caro, los embalses, las tuberías que van de los embalses a las plantas de tratamiento. Que a esa planta de tratamiento llegaba una red eléctrica que también construyó la democracia para potabilizar el agua y bombearla y que no llegara por camiones.

Pediría asumir el acueducto, porque es un crimen de lesa humanidad, no enviar agua potable a la ciudad, pero mucho menos someter a la ciudad a que tenga que vivir con agua de camiones.

Hay que reparar la línea de conexión (eléctrica), que viene por el municipio Miranda hacia Maracaibo. Esa línea debe ser sustituida urgentemente, para darle estabilidad al sistema y buscar recursos a nivel nacional e internacional, para reparar todas las subestaciones (eléctricas), para darle a los zulianos un sistema de electricidad que sea confiable.

El desarrollo depende de esas dos cosas (agua y electricidad), mi propuesta va en ese sentido, en entregarle la competencia a los privados. Hacer una cantidad de cosas que garanticen la vida moderna del zuliano. Hay una cantidad de cosas que son básicas y que nos mantienen en el Siglo XVIII. Sin agua, sin electricidad, sin transporte, sin seguridad, sin hospitales, sin escuelas, sin servicios de banca, sin servicios de comunicaciones.

Lea también: Juan Carlos Fernández dice que tiene empate técnico con Rafael Ramírez y que Willy Casanova está cuatro puntos por debajo de ellos

¿Cuál ha sido la reacción del candidato Omar Prieto frente a su candidatura?

Esto es una campaña electoral inexistente, hay cuatro programas de entrevistas en la televisión local. El Gobierno es el único que tiene gasolina, que utiliza los carros del Estado para su campaña electoral, para transportar a la gente; porque utiliza los programas sociales, por ejemplo ¿en qué parte del mundo es parte de la campaña electoral que puedan vacunar a una persona? Eso siempre se ha mantenido alejado de la política. En mi criterio este Gobierno es todo un chantaje y siempre lo he adversado.

Tenemos unos militares que en lugar de hacerle honor a la patria y defender a los venezolanos tienen miedo ante la presencia de militares cubanos, porque en lugar de cuidar la patria están cuidando la carrera.

85 Venezuela Dec 2020 1 1¿Qué hacer frente a ese escenario?

Primero lo que hay es que tener un gran amor por Venezuela y no venderse, por una bolsa de comida o por el temor que le den las amenazas del Gobierno.

¿Si hay que participar en los diálogos? Sí hay que participar; ¿Si hay que participar en las elecciones? Sí hay que participar; pero en el momento que se llame a la protesta, también hay que participar.

¿Tiene usted fe en la Mesa de Diálogo?

En lo absoluto. Por instrucciones de Nicolás Maduro esa Mesa fue levantada. Después que la propuso la levantó, porque la condición que puso era que incluyeran a Alex Saab como miembro de la Mesa. Evidentemente, nunca ha habido la voluntad. Van 18 diálogos y el Gobierno fue capaz de dejar con los crespos hechos al Papa, entonces al final todos dicen no hay negociaciones porque el Gobierno no tiene la intención de negociar, porque su interés es permanecer en el gobierno.

¿Qué se dibuja para el próximo 21 de noviembre, según su visión?

Yo espero que no, pero es que no hay una campaña institucional. Ni hay los recursos para hacer una campaña, ni el Estado ha hecho una promoción, ni ha permitido el financiamiento de la campaña.

Yo creo que hay un gran desconocimiento en la población de lo importante que son estas elecciones, y de cuáles son las circunscripciones y los candidatos. Le gente no conoce ni a los candidatos nominales ni a concejales, ni a diputados, escasamente conocerá cuales son algunos candidatos a alcalde y a gobernador. Entonces habría que esperar y si a eso le sumas que no hay gasolina y que la gente tiene que salir a trabajar para medio comer. No sé qué esperar; yo le pido a Dios para que el venezolano se ilumine y salga a votar masivamente en contra de este Gobierno.

Por la opción que crea conveniente, pero masivamente en contra de este Gobierno.

¿Cree usted que la candidatura de Manuel fue producto de la Mesa de Diálogo?

Yo voy a hablar de mi candidatura, no voy a hablar de otro candidato. Hablo mal del Gobierno.

FDCkh9JX0AAPW1h

¿Cómo van los números (encuestas)?

Bueno, números hay para regalar. Existen una serie de encuestas telefónicas por la pandemia, por la falta de gasolina, por una cantidad de cosas, porque la gente no le abre las puertas a cualquiera (…) entonces tú tienes que confiar de lo que te dicen por teléfono. Amen de que las encuestas en el mundo están fallando, con esto no quiero decir que los números que están dando están errados.

En donde se vienen haciendo elecciones las encuestas viene fallando, producto de que las personas cambian mucho de parecer, producto de las redes sociales y que las encuestas no son de hogar si no telefónicas; esas encuestas tiene mayor probabilidad de errar en lo que está pensando la gente. Y que hay una característica de la que nunca se habla en nuestros sistemas electorales, y que están ligadas.

Se habla mucho de los apoyos, pero no se habla de los rechazos, y eso fue lo que llevó, aunque tenía todos los apoyos la señora Fujimori perdió, y todos dicen cómo es posible que hayan votado por un candidato que parece una comiquita; el problema es que nunca nos fijamos en el nivel tan alto de rechazo que tenía la señora Fujimori.

Cuando nos hablan de apoyo, que son circunstanciales, jamás te dicen cuál es el nivel de rechazo. Por eso es que las encuestas no se pueden estudiar con un solo ítem, ni se estudian en un solo momento. Mi posición es principista y me mantengo con el apoyo de la Alianza Democrática como candidato independiente.

Esto que nos quieren encallejonar, que debemos votar por una u otra opción, no es democrático, ni es válido. La única forma que eso sea democrático es que sea (…) con elecciones primarias con tiempo suficiente, para lograr la unidad, es que los venezolanos sean los que tengan la posibilidad de elegir sus candidatos, esa es la democracia que queremos. Si no hay alternabilidad no hay democracia.

Un mensaje a los electores

Lo que le quiero decir a los zulianos es que en mi tienen un zuliano a carta cabal del cual jamás tendrán que avergonzarse, que se siente orgulloso de serlo y que está dispuesto a defender al Zulia contra el centralismo, contra el militarismo y contra la corrupción. Que tengo la experiencia suficiente para hacer las cosas que hay que hacer y para sacar este estado adelante como puntero del desarrollo nacional que siempre ha sido.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente