En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

El izquierdista Gabriel Boric fue electo como el nuevo presidente de Chile

boric
20 de diciembre, 2021 - 8:16 am
Agencias

, Boric ganó con el 55,87% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de derecha, José Antonio Kast, quien quedó atrás con el 44,13%, según el Servicio Electoral de Chile. Boric tomará juramento como presidente el 11 de marzo.

 

El izquierdista y ex líder estudiantil Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile, luego de que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.

Con el 99,95% de los votos contados, Boric ganó con el 55,87% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de derecha, José Antonio Kast, quien quedó atrás con el 44,13%, según el Servicio Electoral de Chile. Boric tomará juramento como presidente el 11 de marzo.

Kast felicita a Boric

El domingo temprano, Kast concedió la elección a Boric y felicitó a su oponente «por su gran triunfo».

«Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», tuiteó Kast.

 

Hablando con simpatizantes en la sede de su campaña el domingo por la noche, el presidente electo Boric agradeció al pueblo de Chile.

Boric será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Y es también el primer candidato que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera vuelta, en la que se impuso Kast.

Comparación resultados primera y segunda vuelta elecciones Chile en mapa.

La ventaja fue mucho mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

Lea También: Elecciones en Chile: la aparente paradoja entre el éxito de Kast en primera vuelta y los que votaron por una nueva Constitución

Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente. Su agenda transformadora sintoniza con el sentir mayoritario de los chilenos, que tras el estallido y la pandemia han reclamado mayores derechos sociales, más presencia del Estado y cerrar la desigualdad que no ha corregido el crecimiento económico del país en los últimos años.

Los hitos del triunfo de Boric

-En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

-Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos de la historia.

-Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Una participación récord

Desde la primera vuelta ambos candidatos habían moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados de este domingo muestran que Boric fue más exitoso en esa tarea y que movilizó a electores que se abstuvieron en la primera vuelta.

Resultados de las elecciones de Chile

Los 8,3 millones de votos de esta segunda vuelta corresponden a un 55,5% del padrón electoral, lo que supera no sólo la votación de la primera vuelta, sino incluso la del plebiscito de 2020 por una nueva Constitución (con un 50,98%) y es la mayor registrada desde que se implementó el sufragio opcional en 2012.

En las otras elecciones realizadas en esta modalidad, nunca había votado más de la mitad del padrón electoral, y eso resultó ser clave en el triunfo de Boric.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente