Diosdado exhibió pruebas del golpe

1524 foto 1 01
14 de febrero, 2015 - 12:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez revelaron en un programa especial de Con El Mazo Dando los sitios que pretendían ser atacados por un grupo desestabilizador

Foto: Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reveló pruebas y los nombres de los militares señalados en el plan de golpe de Estado denominado «Operación Jericó». Mostró unos mapas donde estaban destacados los «objetivos del ataque militar», a ejecutarse con un avión Tucano: la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Zona Rental, Ministerio de la Defensa, Alcaldía Mayor, Alcaldía Libertador, TSJ, Ministerio de Educación, Seguro Social, Cancillería de Venezuela, Banco Central de Venezuela y Fiscalía General.

Caracas — En una emisión especial del programa Con El Mazo Dando, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentó pruebas sobre el plan de golpe de Estado que refirió el presidente Nicolás Maduro, el cual estaría denominado como «Operación Jericó».
Cabello informó que el intento de golpe de Estado iniciaría cuando un comunicado, que firmarían políticos como Julio Borges y Antonio Ledezma, apareciera publicado en un medio de circulación nacional. Destacó que el gobierno de Estados Unidos está implicado en estos planes.
Cabello mostró unos mapas que, aseguró, fueron confiscados de las computadoras de los efectivos de la Aviación que están aprehendidos por presuntamente formar parte de este plan, en donde se muestran destacadas las sedes de algunos entes públicos.

Durante el programa, afirmó que quienes integraban ese plan desestabilizador, vinculado al que se ejecutaría en abril de 2014, pretendían atacar la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Zona Rental, Ministerio de la Defensa, Alcaldía Mayor, Alcaldía Libertador, TSJ, Ministerio de Educación, Seguro Social, Cancillería de Venezuela, Banco Central de Venezuela y Fiscalía General de Venezuela.

Aseveró que con un avión Tucano intentarían ejecutar la «Operación Jericó», que consiste en bombardear sedes del Gobierno. A su vez, informó que han incautado en varios allanamientos fusiles R-15, granadas, teléfonos celulares «con mensajes de texto comprometedores», uniformes nuevos de la Aviación y de otros organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los supuestos responsables

Durante el programa también estuvo presente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien vinculó con el plan al diputado de Primero Justicia, Julio Borges; al empresario Parsifal D′Sola; al alcalde Mayor, Antonio Ledezma; al excandidato presidencial Diego Arria y a la exdiputada María Machado.

Rodríguez dijo: «Ya estábamos en conocimiento de una operación llamada ‹Operación Jericó›, que incluía la presencia de unos militares que habían captado y comprado para dar un golpe de Estado y generar una situación de inestabilidad que les permitiera colarse y conseguir sus fines».

Asimismo, el alcalde aseguró que el general Oswaldo Hernández Sánchez confesó que Julio Borges habría escogido los puntos a atacar en Caracas durante la primera fase del atentado. «Él (Hernández) menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, contradecir lo que este señor Hernández está diciendo», dijo Rodríguez.

Igualmente, entre las pruebas difundidas por Cabello figura el nombre de Juan José Rendón, exasesor político del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Cabello informó que los integrantes de la FANB aportaron información que ayudó a develar y desarticular el intento de atentado golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

Dijo: «Nuestros jóvenes oficiales se manifestaron, nos dieron la información necesaria, se hizo un trabajo de investigación más o menos extenso que permitió develar, neutralizar un golpe de Estado contra la patria de Bolívar, contra el compañero Nicolás Maduro, contra la Revolución Bolivariana, contra la Constitución y sobre todo contra el pueblo».

Con nombre y apellido

Cabello informó que por este plan golpista está detenido José Gustavo Arocha Pérez, jefe de una empresa «vinculada a la guarimba», y relacionado con el general retirado Ascanio Tovar, ambos señalados de presuntamente haber viajado a Miami con Ramón Guillermo Aveledo.

Asimismo, el presidente de la AN afirmó que también se encuentran detenidos los militares Henry Salazar, Carlos Esquera, Jesús Salazar Moncada y Ricardo José Antich, encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo.

Ante este plan desestabilizador, Cabello aseguró que cualquier persona que atente en contra de la paz y la tranquilidad del país, así como de la Constitución, «nos encontrará de frente».

A su vez, el presidente de la AN alertó que sectores de oposición intentarán desestimar las denuncias hechas por el presidente. «Seguramente van a tratar de desmeritar la información, pero mientras ellos hablan, nosotros actuamos. Ya hay detenidos, y vamos a seguir la investigación hasta las últimas consecuencias, porque ellos no estaban actuando solos», dijo Cabello.


Estos son los militares detenidos

– Primer teniente Henry Salazar
– Carlos Esquera
– Jesús Salazar Moncada
– Primer teniente Ricardo José Antich: encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo

Estos son los militares prófugos

– Capitán Héctor Noguera Figueroa
– Coronel  José Suárez
– General retirado Maximiliano Hernández Vásquez
– Mayor César Pérez
– Primer teniente Wilfredo Castillo
– Primer teniente Miguel Salazar Molina
– Primer teniente Jafre de Jesús Pineda Trejo
– Piter Alexander Moreno Guevara
– Jesús Garzón Usuna
– Luis Lugo Calderón: dado de baja en primer intento de golpe
– Un hombre de alias «El Taxista»
– Luis Colmenares
– Eduardo Figueroa Marchena: fugado a Panamá.

Alto Mando Militar reiteró su lealtad al presidente Maduro

FANB rechazó ataque golpista

1524 5a

Foto: Agencias

El ministro Vladimir Padrino López emitió ayer una rueda de prensa al país junto al Alto Mando Militar

Padrino López aseguró que funcionarios implicados en la «Operación Jericó» «eran  impulsados por los perversos intereses de sectores apátridas».

Caracas
— El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se dirigió ayer al país junto al Alto Mando Militar para pronunciarse ante «los planes desestabilizadores» denunciados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Ante los planes desestabilizadores (…)  queremos sumarnos al sentimiento de rechazo contundente que siente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la conducta de un reducido número de profesionales que no representan el pensar, sentir y actuar de nuestra institución», dijo Padrino López.

Comentó que estos funcionarios implicados en la «Operación Jericó» eran «impulsados por los más perversos intereses de sectores apátridas y querían tratar de manchar la imagen de la institución castrense violando su juramento para atentar contra la democracia y la paz nacional».

Padrino López destacó que se realizó la debida notificación a la Fiscalía Militar y «en cada caso se procederá de acuerdo a la normativa legal vigente, respetando el debido proceso y sus derechos fundamentales».

La FANB se mantiene unida

El ministro destacó que «frente a estos hechos la FANB se mantiene unida en sus convicciones democráticas y rechaza todo acto de barbarie contra nuestro pueblo y sus instituciones. Un país no se construye con violencia ni resentimiento sino con justicia, cooperación y entendimiento».

De igual forma, agregó que estos acontecimientos «han sido neutralizados oportunamente gracias a la lealtad, entereza y conciencia de los integrantes de la institución. No aceptamos que sea vulnerada la soberanía y menos aún retroceder en el rumbo hacia los logros que se han ido alcanzando para el beneficio de todos».

«La FANB reitera su lealtad y compromiso con el presidente Nicolás Maduro y reafirma su compromiso con la Constitución y la voluntad del pueblo. Ya tenemos las instrucciones de nuestro comandante en jefe y sabemos que hacer para la defensa de la patria», finalizó.

EE UU: Acusaciones de Maduro son «ridículas»

Estados Unidos calificó ayer de «ridículas» las acusaciones esgrimidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien anunció el desmantelamiento de un atentado golpista dirigido «desde Washington».

«Estas últimas acusaciones, como otras anteriores acusaciones similares, son ridículas», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En una respuesta que ha sido frecuente en los últimos meses, Psaki insistió en que «muchas veces» el Gobierno venezolano «intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional de sucesos en Venezuela».

«Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad de parte del Gobierno venezolano para atender la grave situación que enfrenta», añadió la portavoz, en referencia a la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela.

AN iniciará «un proceso jurídico muy complicado» contra Julio Borges

Rafael Uzcátegui e integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP) rechazaron el intento de «golpe de Estado» contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los posibles ataques contra instituciones del Estado.

Informó que posiblemente el diputado Julio Borges podría ser detenido por estar presuntamente implicado en el intento de ataque contra Maduro.  «Se inicia un proceso jurídico muy complicado, el cual puede llevar a medidas que deba tomar la Asamblea Nacional, ya que ha sido señalado abiertamente un altísimo dirigente de un partido opositor como lo es Julio Borges», añadió.

Tania Díaz: Hay un plan para bombardear objetivos específicos

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, afirmó ayer  que Diosdado Cabello, no ha violentado el debido proceso con la denuncia de un supuesto plan desestabilizador, pues se trata de una declaración anticipada por la gravedad del suceso.

Díaz aseguró que «estamos hablando de un plan para bombardear objetivos específicos».

Asimismo, comentó que hay pruebas sobre estas denuncias y una es la declaración de un general que está en prisión y ha venido confesando los planes. «Yo no estoy sentenciando a nadie, pero hay pruebas suficientes», señaló.

«Nos hemos acostumbrado a una fracción de la oposición muy pro yanquis»

El jefe civil del Estado Mayor para la Batalla Económica en Caracas, Ernesto Villegas, calificó de lamentable la posición de una fracción de la oposición, en referencia a las denuncias emitidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Lamentablemente en Venezuela nos hemos acostumbrado a que una fracción de la oposición muy radical, muy pro yanquis, muy irresponsable, muy amante de la muerte y la violencia que no se cansa de ensañar caminos extra constitucionales, caminos por fuera de la democracia, caminos contra la voluntad del pueblo».

Defensor rechazó planes golpistas

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que «afortunadamente» el intento de golpe fue develado y se evitó un «espiral violento».

Saab dijo, en rueda de prensa, que al develar el plan se evitó repetir sucesos como los de abril del 2002.

«Es incomprensible que en una sociedad democrática como la nuestra, con espacios ganados en territorios del país por factores opositores, aún se pretenda, se aspire, se promuevan golpes de Estado para derrocar un presidente electo y atacar objetivos para cobrar víctimas fatales», dijo.

Así reaccionaron

Carmen Meléndez, ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz: «Hacemos un llamado a la oposición democrática que rechace las intenciones golpistas, que a nadie beneficia y que retomen el camino de la paz!».

Ernesto Samper,
secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur):
«Posibilidades de golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia».

Ernesto Samper,
secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur):
«Unasur reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al presidente Nicolás Maduro».

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda:

«Resteados con nuestro coordinador nacional @Pr1meroJusticia @JulioBorges Otra novela chimba para tratar de tapar el megafracaso del Gobierno».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente