Rodríguez recordó que en el año 2021 se desarrollaron diversas exportaciones entre los países miembros de la CAN

Delcy Rodríguez: Venezuela está abierta a negociar su reingreso a la CAN

Rodríguez
14 de septiembre, 2022 - 10:25 am
Agencias

Delcy considera que Venezuela puede representar un aporte significativo tras la recuperación económica que ha registrado en el último período

 

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela está dispuesta negociar su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aseveró que la Nación podría generar aportes significativos a la organización tras su reciente recuperación económica.

«El regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones tendrá, sin duda, un impacto muy importante en las relaciones comerciales con miras a una integración verdadera para el desarrollo», aseveró Rodríguez durante una intervención en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Lea También: CNE abrió proceso para inscripción de nuevos partidos políticos

En este sentido, precisó que retornar a la CAN implica llevar a cabo una revisión que permita identificar la manera adecuada de participar en el sistema andino de integración y sus componentes.

CAF

«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como nación bloqueada, sino también su potencialidad. Y aquí el papel de la CAF es fundamental», añadió durante su turno.

Un aporte significativo para la CAN

Precisó que el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, además de poseer un carácter comercial, también se trata de una integración productiva, de infraestructura y de movilidad humana entre ambas naciones.

Rodríguez recordó que en el año 2021 se desarrollaron diversas exportaciones entre los países miembros de la CAN, por un monto de 8.667 millones de dólares. Por lo tanto, según considera, Venezuela puede representar un aporte significativo tras la recuperación económica que ha registrado en el último período.

¿Por qué Venezuela salió de la CAN?

En el año 2006, el presidente de turno, Hugo Chávez, decidió retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, luego de que Colombia y Perú negociaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

A juicio del gobernante, dichos convenios representaban un daño significativo para el acuerdo andino. A partir de ese momento, Venezuela disminuyó paulatinamente su relación comercial con los miembros de la comunidad andina.

Regreso de Venezuela a la CAN

El pasado 29 de agosto de 2022, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, propuso el retorno de Venezuela a la CAN, durante una intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», precisó Leyva para entonces.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente