El diputado José Vielma Mora habló sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

Consulta Pública Nacional de Zonas Económicas Especiales llegó a Maracaibo

Zonas Economicas Especiales
21 de mayo, 2021 - 5:48 pm
Freddy Yance / [email protected]

Durante la tarde del 20 de mayo se llevó a cabo la primera Consulta Pública Nacional para el proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en las instalaciones de Corpozulia.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Vielma Mora, comentó que «hay una gran expectativa en el país en el tema económico y sobre todo en el fortalecimiento del aparato productivo».

Asimismo indicó que «La prioridad número uno es la atención a la parte laboral en todos sus conceptos y principios: fortalecimiento de los sueldos bien pagados, oportunos, el fortalecimiento del bienestar».

Aclaró que «el Estado está abierto para prepararse a la exportación y también a diversificar la economía».

Lea también: Gobernador Omar Prieto entregó propuestas del Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales a la AN

Las Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) consiste en 26 artículos, 6 capítulos, sin embargo, el diputado expresó que podrían ser más artículos, «siempre pensando en hacer una ley altamente viable».

Señaló como ejemplo la exportación zuliana de camarones e hizo referencia a cómo en coordinación con las distintas embajadas del país se pudiera actuar para bajar los aranceles y así aumentar la competitividad a nivel mundial.

«El Zulia tiene tres zonas económicas especiales dadas por el territorio: los municipios del Sur del Lago, la zona industrial de San Francisco y Maracaibo y la zona especial de la Guajira».

Modalidades de las Zonas Económicas Especiales

El diputado Vielma Mora también dijo que las cuatro modalidades de las ZEE son: «agricultura, industria y comercio, ciencia y tecnología, defensa, que no se refiere solo a la defensa territorial sino también al abastecimiento nacional para subsistir ante cualquier calamidad».

Advirtió además que «tenemos que construir confianza», refiriéndose a «la confianza que debe existir entre el sector público y el sector privado».

Para finalizar hizo referencia a que la frontera en lugar de ser un «nicho para la delincuencia y la inseguridad debería transformarse en un tema de crecimiento económico».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente