Comité culminó entrevistas a 376 aspirantes a magistrados del TSJ

1458 5 B
6 de diciembre, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1458 5 B

Foto: Agencias

Caracas — El Comité de Postulaciones Judiciales (CPJ) culminó el proceso de entrevistas a 376 aspirantes a ocupar los cargos vacantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituyéndose en comisión permanente para evaluar el resultado de cada una de ellas y determinar cuáles son las que tienen mayor peso académico.

El diputado Elvis Amoroso, presidente del comité, explicó que luego de ponderar las entrevistas, se aspira a presentar entre los días 15 y 16 de este mes el primer listado preliminar al Poder Moral, que contará con 10 días para hacer el segundo listado preliminar, con un mínimo de 45 nombres, que se remitirá al comité y este se lo envía al presidente de la Asamblea Nacional a los efectos de que fije la fecha de la sesión para la designación.

Impugnaciones

Amoroso detalló que conjuntamente con las entrevistas se recibieron y aceptaron las impugnaciones a 16 abogados postulados, quienes tienen tres días para defenderse. «De los 445 abogados postulados se desestimaron los que no tenían requisitos y luego se convocó a 405, de estos no asistieron 29 y se terminó entrevistando a 376 personas», precisó.

Hubo un grupo de 18 personas que no cumplieron los requisitos tras verificación con universidades, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Contraloría y Fiscalía. Amoroso señaló que para la designación de los nuevos magistrados se necesitan 110 votos (2/3 partes) del Parlamento.  Teniendo en cuenta la posibilidad de la mayoría simple.

Exigieron cumplir la ley

En el Comité de Postulaciones Judiciales hay discrepancias sobre los lapsos para los alegatos. Los diputados opositores Alfonso Marquina (Primero Justicia) y César Rincones (AD) cuestionaron que el oficialismo esté apresurado por elegir a los 14 nuevos magistrados e «incumpla la Ley Orgánica del TSJ», según la cual, luego del proceso de impugnaciones que culminó este jueves, hay un plazo de ocho días para que los abogados objetados sean notificados y otros tres días para presentar sus descargos; posteriormente debe prepararse la lista para el Consejo Moral Republicano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente