Venezuela y Colombia, retomaron sus relaciones diplomáticas rotas desde el 23 de febrero de 2019

Comisiones técnicas binacionales trabajan en reapertura progresiva de frontera con Colombia

colombia
1 de septiembre, 2022 - 10:43 am
Agencias

El presidente Maduro señaló que, para Venezuela, se abrirá «un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes» en Colombia, al que el país podrá presentar su «oferta exportadora», que, afirmó, «ha crecido»

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país y Colombia trabajan en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera que comparten ambas naciones, cerrada al paso vehicular desde 2015.

«Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo», dijo en una actividad con productores agropecuarios, transmitida por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado señaló que, para Venezuela, se abrirá «un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes» en Colombia, al que el país caribeño podrá presentar su «oferta exportadora», que, afirmó, «ha crecido».

Lea También: Embajador de Colombia afirmó que directiva del presidente Maduro estará al frente de Monomeros

«Ellos tiene productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera», agregó.

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y el Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, inicialmente, para octubre, aunque todavía no está confirmado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente