El canciller de Colombia señaló que, tras retirar la demanda en la CPI, se trabajará para conseguir la paz

Colombia retirará demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

Ministro Álvaro Leyva AFP 696x392 1
20 de septiembre, 2022 - 9:29 am
Agencias

«Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla», dijo Leyva

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, manifestó que la nación neogranadina buscará retirar la demanda interpuesta, durante la gestión de Iván Duque; contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En declaraciones a la radio colombiana W Radio, Leyva afirmó que sería partidario de retirar esta denuncia para así restablecer relaciones con el vecino país y conseguir la paz total entre ambas naciones.

Lea También: Gobierno de Venezuela recuperó el control de la petroquímica Monómeros, informó Freddy Ñáñez

«Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla», dijo Leyva.

Para el canciller colombiano, lo que se hizo con Venezuela «fue una barbaridad», teniendo en cuenta que, «en todos los países del mundo en conflicto nunca se negó la existencia de un Estado», mientras que entre Colombia y el país vecino nunca hubo comunicación.

Cabe recordar que, Venezuela y Colombia habían roto relaciones, en el gobierno de Iván Duque.

No obstante, tras la toma de posesión de Petro, se hicieron todos los trabajos para restablecer las relaciones, que dio inicio con la designación de los respectivos embajadores para ambas naciones, así como asignar para el próximo 26 de septiembre reabrir la frontera.

Con estas declaraciones, Leyva ratifica las palabras del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien señaló que el Gobierno de Petro pretende retirar la demanda contra el jefe de Estado venezolano.

«Yo creo que sí, lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores», dijo a un medio internacional el embajador al ser consultado sobre el tema.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente