«El CNE repudia la publicación del denominado informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU, sobre el proceso electoral en Venezuela el pasado 28 de julio, ilegal, contrario a los principios de la Organización de Naciones Unidas, violando los términos de referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo plagado de mentiras y contradicciones», cita el comunicado
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron las conclusiones preliminares del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el proceso presidencial del pasado 28 de julio.
«El CNE repudia la publicación del denominado informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU, sobre el proceso electoral en Venezuela el pasado 28 de julio, ilegal, contrario a los principios de la Organización de Naciones Unidas, violando los términos de referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo plagado de mentiras y contradicciones», cita el comunicado.
Lea También: Hinterlaces: 60% de los venezolanos confía en los resultados electorales anunciados por el CNE
Añade que la publicación de dicho informe no estaba dentro de sus funciones y «demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión», dijo.
Detalla que el documento de la ONU está compuesto de argumentos falaces y desfigurados y que según el reglamento traiciona lo acordado con el Poder comicial. «El Panel de Expertos no es una misión de observación, y por lo tanto, no emitirá ningún pronunciamiento o juicio público sobre el proceso o resultados».
Al hacerlo, dicho Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sólo traicionó lo acordado expresamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que violó las reglas establecidas por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cuanto «a diferencia de las misiones de observación electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, (…) los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados», continúa el documento.
Respecto al «ataque cibernético» sobre la totalización de resultados, el CNE explicó que su plataforma y la página web se encuentra bajo ataque incluso «hasta el día de hoy».
«A pesar del retraso en el proceso transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80 % de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro», indicó.
Agregó que, posteriormente al anuncio del boletín al país, «no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet».
Sobre las actas, desechan como «un acto de ilegalidad» la revisión y certificación de veracidad hecha por el Panel de Expertos a algunas de las expuestas por la Plataforma Unitaria en una página web.
«Las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas, como en efecto ocurrió posteriormente por parte de algunos actores políticos, porque no hay ningún elemento técnico que garantice su integridad», aseguró el CNE.
El organismo señaló a los expertos del Panel de tener una «agenda política contra el pueblo venezolano», además de poner «en entredicho la credibilidad y confiabilidad» de Naciones Unidas. «A pesar de los ataques injustificables a nuestro sistema electoral y a nuestra buena fe, la verdad se impondrá por encima de la calumnia».
Comente