CNE extiende inscripción del RE

1639 5 b
16 de junio, 2015 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maricela González, directora del Consejo Nacional Electoral del estado Zulia

Foto: Agencias

Maracaibo — En entrevista exclusiva con el diario QUÉ PASA, la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) Zulia, Maricela González informó que las inscripciones en el Registro Electoral (RE) continuarán hasta nuevo aviso.

González refirió que desconoce la decisión de extender el proceso; sin embargo, aclaró que tanto esta prórroga como el cierre de las inscripciones dependen de la dirección nacional del ente rector.

Asimismo, reiteró que el proceso de inscripción en el estado «no ha sido masivo» y que en ocasiones, cuando hay algún movimiento que genera «picos en la inscripción», es porque hay actividades previas como «pupitrazos».

Finalmente, señaló que tanto los puntos intermitentes «repartidos a nivel regional, como el de la barraca, estarán abiertos hasta que Caracas fije la fecha de cierre», al tiempo que recordó que este proceso forma parte del cronograma electoral.

De tal manera, quienes tengan a bien participar por primera vez en un proceso de elecciones o cambiar de centro electoral para cuando se celebren las elecciones parlamentarias, tendrán tiempo indefinido pues el operativo especial de actualización e inscripción en el RE queda extendido hasta nuevo aviso.

Lo que dice la ley

Según el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre): «A los efectos de la celebración de un proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el RE publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso. Éste se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela o en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral o en cualquier otro medio de información idóneo y eficaz, con las limitaciones que establezca la ley».

El último corte público del RE corresponde al 31 de marzo. Según informó la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE (dirigida por la rectora principal Sandra Oblitas) la base de datos de votantes incluye a 19 millones 406.404 votantes.

De estos, 19.186.601 son venezolanos y 219.803 extranjeros. Del total de electores venezolanos, 101.947 están inscritos en embajadas y consulados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente