Mediante un comunicado

Cancillería colombiana mostró preocupación por inscripción de candidatos en Venezuela

Voto
26 de marzo, 2024 - 3:00 pm
Agencias

«Colombia expresa su preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados», indicó la cancillería en un breve boletín

 

Ante los recientes hechos relacionados con la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, el gobierno de Colombia expresó su preocupación.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería señaló que este hechos, entre otros, podrían «afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».

Lea También: Manuel Rosales: «Voy a encabezar la más grande rebelión de votos» del país

Asimismo, señalaron que «el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela- al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante».

Asimismo, desde el Gobierno nacional expresaron que respetan en absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas. Sin embargo, también reiteran en la «necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática».

Como se sabe, esta no es la primera vez de que Colombia se pronuncia con respecto a la situación electoral del vecino país y pidió «garantías para todos los partidos y candidatos» en las elecciones del 28 de julio.

«Colombia expresa su preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados», indicó la cancillería en un breve boletín.

Se refiere al pacto alcanzado en octubre entre el gobierno y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

A diferencia de Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos, el presidente Petro ha mantenido cierta distancia frente a los comicios y evita pronunciarse al respecto.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente