En reunión de este lunes

Cancilleres europeos exigen a Venezuela garantizar integridad de Guaidó y opositores

guaidó
25 de enero, 2021 - 7:05 pm
Agencias

El pedido se refiere a «los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea exigieron este lunes al gobierno de Venezuela que garantice la «libertad y seguridad» de los dirigentes opositores, y amenazaron con considerar la posibilidad nuevas sanciones económicas.

El pedido se refiere a «los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática».

Lea también: Biden prohibirá entrada de viajeros desde la Unión Europea, Reino Unido, Brasil e incluirá a Sudáfrica

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados «importantes actores e interlocutores privilegiados».

En un documento que resume las conclusiones de las discusiones de este lunes en Bruselas, los cancilleres también instaron «a la oposición democrática a adoptar una posición de unidad con la visión de un proceso inclusivo de diálogo y negociación».

Los ministros de relaciones exteriores reiteraron que la UE no reconoce las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado, y por lo tanto desconocen también la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.

«La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en favor de un futuro democrático para Venezuela», apunta el documento.

«La única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes», apuntaron los ministros.

Las conclusiones de los cancilleres, sin embargo, finalizan con una nota de advertencia.

«En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho», apuntaron los diplomáticos.

Así, los cancilleres europeos ignoraron un pedido formulado la semana pasada por los integrantes del Parlamento Europeo, que en una Resolución pidieron a los países de la UE que reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También la semana pasada, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había explicado a los eurodiputados que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Juan Guaidó (…) como presidente en ejercicio de Venezuela, porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto».

En la agenda

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea realizan este lunes en Bruselas su primera reunión presencial año para discutir una reacción en bloque al arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, y analizar una agenda que también incluye Estados Unidos y Venezuela.

La reunión deberá permitir a los diplomáticos de los 27 países del bloque discutir sobre las relaciones con Estados Unidos, después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente.

Las tensas relaciones con Turquía también deben hacer parte de la agenda, pero la detención de Navalni en Rusia fortaleció las voces en la UE de los que piden la adopción de sanciones contra funcionarios del gobierno ruso.

«Creo que la UE debe enviar un mensaje muy claro y decisivo de que esto no es aceptable’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, cuando llegó a la reunión.

Por su parte, la canciller de España, Arancha González dijo que Madrid «quiere enviar un mensaje muy claro a Rusia: pedimos respeto para los derechos humanos y las libertades, y la liberación de los detenidos».

Con relación a Rusia, la eventual adopción de sanciones requiere el apoyo unánime de los 27 países del bloque, y fuentes diplomáticas sugirieron a AFP que la reunión aún no tendría condiciones de llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas.

Pero aunque nuevas sanciones parecen poco probables por ahora, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, enfrentará presiones para abandonar un viaje a Moscú programado para el próximo mes.

La UE ya impuso sanciones a Rusia por anexar Crimea, y en octubre pasado incluyó a seis altos funcionarios rusos en una lista sobre congelación de activos y prohibición de viajes por el «intento de asesinato» de Navalni

Además, los cancilleres discuten una posición consensuada sobre Venezuela, ya que la UE no reconoce la «legitimidad» del gobierno ni de la Asamblea Nacional surgida de las elecciones legislativas de diciembre pasado.

«Tendremos que tratar de una serie de cuestiones que están en la agenda, desde Venezuela a Irán», dijo González al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente