La medida incluye el mayor paquete de asistencia

Canciller de Venezuela rechazó asistencia económica de EE.UU. a Guaidó

Cancilleria de Venezuela
19 de diciembre, 2019 - 11:27 am
Agencias

El Canciller de la República, dijo que esta medida oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales

Caracas- A través de un comunicado, Jorge Arreaza, canciller de la Rpeública, calificó como “nueva agresión injerencista” la ayuda económica para la oposición venezolana aprobada por el gobierno de presidente Donald Trump.

Arreaza indicó que se trata de un intento del gobierno estadounidense de “intensificar los ataques”.

“Detrás de esta cadena de eufemismmos, se oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales , que resultan ilegales, en tanto son violatorias de la Carta de Naciones Unidas”, destaca el comunicado difundido por Arreaza a través de su cuenta Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó mediante su cuenta oficial de Twitter, su rechazo a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, quien busca socavar la soberanía bolivariana, mediante su Ley de Presupuesto.

Rodríguez aseguró que Ley de Presupuesto de EE.UU, es un “paquetazo desestabilizador e intervencionista” que busca “apoyar acciones terroristas y desestabilizadoras de la oposición extremista venezolana”.

¿Qué incluye el paquete?

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron este lunes un acuerdo bipartidista de gastos del gobierno federal que incluye el mayor paquete de asistencia hasta la fecha para responder a la crisis en Venezuela.

El paquete fue incluido en un proyecto de gastos del Congreso para mantener funcionando al gobierno federal. Bob Menéndez, senador demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, celebró la aprobación de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés).

Menéndez dijo que “la Ley VERDAD deja en claro que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y a Juan Guaidó, y no vacilará en los esfuerzos para responsabilizar al gobierno de  Maduro por las acciones de su dictadura criminal”.

Lea también: EE.UU asegura que Jorge Arreaza se reunió con líderes de Hezbolá

La ley VERDAD inclye unos 400 millones de dólares para asistencia humanitaria a Venezuela y los países vecinos, y 17 millones de dólares más para el respaldo de actores democráticos y de la sociedad civil en Venezuela.

Por otro lado, en en dicha ley se refuerza el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, a quien reconoce como el presidente interino de Venezuela, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a una solución negociada la crisis venezolana.

Además, prohíbe visas para las familias de funcionarios sancionados del gobierno en disputa de Venezuela. De la misma manera dicho acuerdo recalca que se realizarán nuevos esfuerzos «para congelar y recuperar bienes robados al pueblo venezolano» por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Más medidas

El Comité del Senado anunció también que la Cámara de Representantes aprobó una serie de leyes “para abordar la participación de Rusia en Venezuela, prohibir la venta de armas al régimen de Maduro y fortalecer la entrega de asistencia humanitaria de Estados Unidos”.

La iniciativa de la Cámara baja fue presentada originalmente por las representantes del sur de la Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell.

El proyecto tiene el fin de aliviar la crisis en Venezuela aumentando la asistencia humanitaria, prohibiendo la exportación de artículos de defensa y materiales de control del delito a las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano, así como una evaluación y plan preventivo ante el dominio militar de Rusia en Venezuela.

La legislación de las congresistas fue aprobada por la Cámara y luego se incluyó como enmienda en la Ley VERDAD del Senado.

El senador republicano Marco Rubio dijo en un video grabado en español que esta nueva legislación «fortalece la respuesta de Estados Unidos a la creciente crisis humanitaria de Venezuela».

Asímismo, puso de manifiesto el impacto que tendrán los 400 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos y los países que los han acogido.

En ese sentido, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Rubio recordó que esta legislación bipartidista y bicameral tiene en cuenta aquellos que quieren dejar de lado a Nicolás Maduro y «reconocer la democracia».

«A esas personas que no han cometido delitos, que no han cometido violaciones de derechos humanos, si abandonan el régimen y reconocen la democracia, a ellos se les puede quitar las sanciones», indicó.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente