En el año 2017, el gobierno colombiano de Iván Duque denunció a la administración de Nicolás Maduro ante la CPI

Canciller colombiano considera necesario retirar demanda contra Maduro ante la CPI

canciller colombiano
12 de septiembre, 2022 - 11:38 am
Agencia

El canciller colombiano explicó que entre los trámites de la «normalización» de relaciones con Venezuela, es necesario llevar a cabo una revisión de las iniciativas que se tomaron en otros gobiernos

 

El ministro de relaciones exteriores colombiano, Álvaro Leyva, considera necesario retirar la demanda contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), realizada durante el mandato de Iván Duque, expresidente de Colombia.

«Estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela, y restablecerlas implica realizar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada», apuntó el funcionario en una entrevista concedida al medio Wradio.

En días pasados, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, expresó su intención de solicitar a la CPI, en nombre del gobierno colombiano, retirar dicha denuncia realizada acerca de la violación de derechos humanos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea También: El presidente Petro anunció que subirá el precio de la gasolina en Colombia

Bajo este orden de ideas, el canciller Leyva aseguró estar de acuerdo con el levantamiento de la denuncia, a fin de restablecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia «y conseguir la paz total que promete el gobierno de Petro».

Según detalló el portal colombiano Wradio, el funcionario explicó que entre los trámites de la «normalización», es necesario llevar a cabo una revisión de las iniciativas que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no le sorprendería que, en su momento, con la claridad sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla, complementó.

A juicio de Leyva, la decisión tomada para entonces por el gobierno colombiano de turno, se trató de «una barbaridad» en contra de Venezuela.

Según explicó el canciller, en diversas naciones en conflicto, «jamás se desconoció» la existencia de la figura de un Estado, mientras que la situación entre Colombia y Venezuela carecía de comunicación al respecto.

En el año 2017, el gobierno colombiano de Iván Duque denunció a la administración de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en Venezuela. No obstante, el gobierno entrante de Colombia, bajo la batuta de Gustavo Petro, afirma que se trató de un error de la gestión anterior.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente