Por el asalto al Capitolio

Steve Bannon es declarado en desacato al Congreso de EE.UU.

bannon
22 de octubre, 2021 - 11:48 am
Agencias

Tras ser firmada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la propuesta fue enviada al Departamento de Justicia, que deberá decidir si adopta medidas contra Bannon.

Steve Bannon, un aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), fue declarado este jueves en desacato al Congreso de Estados Unidos por negarse a comparecer ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas.

El pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, sacó adelante con 229 votos a favor -nueve de ellos de republicanos- y 202 en contra la declaración de desacato de Bannon.

Tras ser firmada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la propuesta fue enviada al Departamento de Justicia, que deberá decidir si adopta medidas contra Bannon.

Dichas medidas podrían resultar en una multa de hasta 100.000 dólares y una pena de hasta doce meses de prisión, aunque es poco habitual que se acabe en la cárcel en este tipo de procesos.

El Departamento de justicia no da pistas

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland indicó este jueves que el Departamento de Justicia revisará cualquier documento que se le envíe, aunque no dio pistas sobre la decisión que tomarán.

«El Departamento de Justicia hará lo que siempre hace en tales circunstancias, aplicaremos los hechos y la ley, y adoptaremos una decisión coherente con los principios de los enjuiciamientos», dijo Garland en una audiencia ante un comité legislativo.

Lea También: Trump presenta demanda para bloquear documentos relacionados con el asalto al Capitolio

El pleno de la cámara votó después de que el martes la comisión que investiga el asalto al Capitolio aprobara por unanimidad la declaración de desacato de Bannon, con el apoyo de los dos únicos republicanos que integran este ente, Liz Cheney y Adam Kinzinger.

Un Pódcast de Polémico Bannon

El comité basa sus sospechas contra Bannon, entre otras cosas, en unas declaraciones que el exasesor de Trump en la Casa Blanca hizo en su pódcast en la víspera del asalto al Capitolio, el 5 de enero.

«¿Va a desatarse el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: ‘Hombre, si hubiera una revolución, sería en Washington’. Bueno, este será vuestro momento en la historia», afirmó Bannon a sus oyentes.

El presidente de la comisión investigadora del Congreso, el demócrata Bennie Thompson, aclaró antes de la votación de hoy que el proceso no es para castigar a Bannon, y que el órgano que dirige preferiría que todos los testigos cooperaran plenamente con las pesquisas.

«Pero Steve Bannon nos ha arrastrado por este camino rechazando cooperar de ninguna manera con la investigación», lamentó Thompson, quien agregó que el comité cree que el exasesor de Trump tiene información «valiosa» para la investigación.

Thompson aseguró que el ultraderechista estuvo «profundamente» implicado en la campaña «Detengan el robo», como Trump denominó sus maniobras contra el resultado de las elecciones de noviembre, al denunciar sin aportar pruebas que los demócratas cometieron fraude en esos comicios.

Asimismo, según el legislador por Misisipi, Bannon estuvo presionando a Trump para que intentara detener el conteo de los votos en el Colegio Electoral en diciembre.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente