El gobierno cambió el nombre de más de 6 mil planteles

Analistas consideran que cambio de nombre a colegios puede desorientar a los electores

CNE
16 de abril, 2024 - 10:02 am
Agencias

«Si la persona, al verse en el sitio web, no le aparece el nombre anterior sino el nuevo, eso puede generar confusión», aseguró Luis Peche, consultor político y fundador de Sala 58

 

Analistas y políticos reflexionaron sobre las consecuencias que puede tener en el electorado la modificación de los nombres de 6.415 colegios. Si bien descartaron problemas técnicos y logísticos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría señaló que podría desorientar a los electores.

Luis Peche, consultor político y fundador de Sala 58, consideró que es «indudable» que cause confusión, sobre todo en personas de la tercera edad o a electores nuevos que no están familiarizados con su centro de votación.

Lea También: Gobierno nacional cambió nombre a más de 6 mil planteles

«Si la persona, al verse en el sitio web, no le aparece el nombre anterior sino el nuevo, eso puede generar confusión», aseguró Peche en una entrevista con El Pitazo. También añadió que el CNE tiene la obligación de actualizar el registro, pero «hay que ver si lo hace o no».

Entre las entidades que han modificado sus nombres está el Liceo Diego de Losada de la parroquia El Valle, en Caracas, que ahora es el Liceo Maestra Judith Liendo. Otro caso fue el del municipio Lima Blanco de Cojedes, el CEI Monseñor Sixto Sosa pasó a ser el CEI Cristina Castillo de Reyes.

Giulio Cellini, abogado y director de la firma LOG Consultancy, señaló que la decisión del Ministerio de Educación forma parte de una estrategia gubernamental que quiere causar desconcierto.

«Esto busca abonar la estrategia que el Gobierno tiene, la de generar confusión en los electores y, por lo tanto, dificultar de alguna manera el ejercicio del sufragio en el proceso electoral», declaró en una entrevista.

Si bien reiteró que es una «clara» intención del oficialismo para confundir, el abogado destacó que solo se cambia el nombre del plantel y no la ubicación. Con respecto a esto último, Peche consideró que si las personas conocen la zona, sabrán dónde estará su centro de votación.

Cellini aprovechó para advertir que se han visto casos en los que, «de manera arbitraria», se reubican electores a centros de votación diferentes y de otras entidades geográficas. Aseguró que, si llega a ocurrir, «no sería la primera vez» y describió que sería un hecho «gravísimo».

Acerca de este último punto, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), Benigno Alarcón, recordó que en 2017 el CNE, bajo la dirección de Tibisay Lucena, hizo reubicaciones de los centros de votación que confundieron al electorado.

Ahora bien, con respecto al cambio nominal, Alarcón no tiene la impresión que vaya a tener un gran impacto en los electores. Además, aclaró que, si hubiese algún efecto negativo, este afectaría a los votantes de todos los sectores políticos.

«El que más se podría confundir es el que vota por primera vez, porque posiblemente no se entere que el colegio cambió de nombre. El otro es el que pide cambio de domicilio, sobre todo si los nuevos nombres se reflejan en la página del CNE», explicó.

También hizo referencia a la primaria opositora, en las que más de 2,3 millones de venezolanos, sin ayuda del órgano electoral, encontraron sus centros de votación y ejercieron su derecho. Sin embargo, así como Peche y Cellini, señaló que el CNE tiene la responsabilidad de actualizar el cambio de nombre de los planteles educativos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente