Amoroso: «No se descarta renovación de los poderes para el 20-D»

1970 5 b
18 de diciembre, 2014 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1970 5 b

Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales

Foto: Agencias

El diputado desmintió divisiones en el seno del PSUV

Caracas — El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso, desestimó que designar magistrados por mayoría simple en la Asamblea Nacional viole la Constitución. La designación de integrantes al Poder Ciudadano y Judicial debe hacerse con la votación de las dos terceras partes de la AN.

Repuntó: «Si no hay acuerdos, la mayoría simple de la Asamblea Nacional puede legitimar a las personas que consideren pertinentes a esos cargos», agregó que el Poder Ciudadano aún no ha remitido al Parlamento sus consideraciones sobre la lista de preseleccionados al TSJ.

Reiteró que esperan como fecha tope el próximo 20 de diciembre para discutir y aprobar en el Hemiciclo a los 14 abogados que ocuparán las vacantes en el máximo tribunal de justicia del país. «Estamos preparados al bate para designar a los nuevos magistrados.

Recordó que el Poder Moral goza de 10 días  para pronunciarse, por lo que estimó: «Ellos se tomaráan el tiempo que sea necesario, sin embargo hemos estado intercambiando información con la fiscal general de la republica que desde hace mucho tiempo tiene los expedientes, y creo que tendremos resultados muy pronto».

Asimismo, el diputado desmintió divisiones en el seno del PSUV. «Eso es mentira, no tenemos ningunas divisiones, ni va a haber divisiones ni adentro ni afuera del partido» ratificó que los chavistas están unidos.

Posición opositora

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD  Yaracuy, Biagio Pilieri, destacó que espera se realicen tres sesiones ordinarias más durante los días jueves, viernes y sábado de la Asamblea Nacional para poder cumplir con el cronograma estimado.

Especificó que durante los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre posiblemente se discutan los nombres de los candidatos para la renovación de los poderes: rectores al CNE, Poder Ciudadano inicialmente y en la última sesión los magistrados al TSJ.

Explicó que se requieren dos tercera partes, lo que representa un total de 110 votos de los diputados en la AN, y de no lograrse tendrían que ir a otra sesión, si se llegarán a agotar tres sesiones sin lograr un acuerdo, la decisión tendría que ir al Tribunal Supremo de Justicia; y no se puede tomar «por mayoría simple» como aseguró pretende el PSUV

Por lo que dijo espera «haya sensatez en el tema de los nombres» y no se hagan «interpretaciones bien ligeras» de lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, enfatizó que desde la bancada opositora están «planteando nombres elegibles».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente