La meta establecida para validarse es de más de 12 mil electores solo en la entidad

AD y PJ podrían no ser validados por insuficiencia de firmas en Zulia

4A 2
29 de enero, 2018 - 9:27 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El CNE aún no ha dado explicaciones sobre el motivo político-electoral bajo el que se sustentó el TSJ para excluir a la MUD de las elecciones presidenciales. VP no irá. UNT no ha aclarado

Foto: Agencias

Maracaibo — La marcada abstención del 53% en las pasadas elecciones municipales parece estar pasándole más factura a la oposición que al chavismo.

Y es que la baja afluencia de votantes a los procesos de validación, tanto de Acción Democrática (AD) como de Primero Justicia (PJ), podría generar que ambas toldas no sean validadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por consiguiente, sean ilegalizadas. Así se deja entrever el panorama con los datos aportados por Manuel Marín, secretario de AD en Maracaibo, quien indicó que de los 12 mil electores que necesitan aglutinar para recolectar sus firmas y lograr el 0,5% del Registro Electoral, solo en el estado Zulia, apenas validaron 700 personas para ambas toldas el sábado, mientras que el domingo 1.200 personas aproximadamente validaron.

La dirigencia adeca, sin embargo, se mostró optimista ante la posibilidad de completar la cifra, de la cual hasta el cierre de esta edición se desconocía una totalización oficial.

Sin embargo, Negal Morales, subsecretario de AD en Miranda, aseguró que en 16 estados, sin especificar,  lograron validarse.

La sentencia número 878 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con fecha de enero de 2016, dictamina que las organizaciones con fines políticos «deben conseguir un mínimo del 0,5% de los electores inscritos en el Registro Electoral en validaciones con sus firmas en no menos de 12 estados del país por sus tarjetas electorales.

Eso se traduce en un total de 12.020 manifestaciones de voluntad que los adecos y los justicieros deben acumular para poder postular sus candidatos en las elecciones presidenciales.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente