A puñaladas mataron a Robert Serra

1394 silueta 01 04 01 02
3 de octubre, 2014 - 4:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo/ cortesía.

«Un homicidio intencional, planificado y organizado al detalle, con mucha técnica». Así calificó ayer el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, el asesinato del diputado de la AN Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido la noche del miércoles. Descartó, por la naturaleza del crimen, que el homicidio haya sido perpetrado por el hampa común. Trascendió extraoficialmente que el parlamentario recibió más de 36 puñaladas y Herrera entre 5 y 10.

Lo conocí en el 2007. Vestía camisa roja manga larga, jeans y zapatos deportivos. Era un chamo de mirada inquieta y ademanes rápidos, pero ninguno tan rápido como su forma de hablar. Las palabras salían de su boca en una ráfaga. Eran disparos ideológicos certeros. Era un revolucionario que nació en Maracaibo el 16 de enero de 1987- aunque todos pensaron que era caraqueño porque su vida la desarrolló allá- y que creció en el sueño bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez. Esa forma de hablar hizo que sus amigos cercanos lo apodaran «Metralleta», algo a lo que respondía con un gesto o con una sonrisa.

Su muerte causa consternación por dos razones: lo violenta y a quién tocó. Era una figura emergente en el difícil mundo de la política y más aún, se había preparado para ello.

Crimen planificado

El diputado Robert Serra y su compañera María Hogdalis Herrera fueron asesinados este miércoles en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas, alrededor de las 9:30 de la noche.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo este jueves que las investigaciones preliminares apuntan a que la muerte del diputado Robert Serra y su compañera obedece a una «macabra encomienda».

Precisó que el asesinato del parlamentario y María Herrera se realizó en un tiempo de 15 a 20 minutos, con un arma punzo penetrante. «No se trata de un hecho azaroso cometido por el hampa común. El homicidio de Robert Serra fue intencional, planificado y ejecutado con gran precisión y al detalle con mucha técnica», aseguró.

La periodista de Televen, Jasmín Velasco, a través de su cuenta en Twitter (@Yasminvelsc). «Dip Robert Serra habría sido asesinado con arma blanca 36 (puñaladas) y María Herrera entre 5 y 10.Extraoficial». También que el diputado fue encontrado maniatado y amordazado.

De igual manera la periodista informó que serían seis los implicados en el asesinato y que llegaron en moto. También, que habrían sustraído de la vivienda dos fusiles R-15 M-16, armas cortas, municiones y dinero. Trascendió que el CICPC estaría evaluando videos,  ya que la casa de Serra tiene cámaras de seguridad.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó a través de su cuenta en Twitter la designación el sub director de delitos comunes y la fiscal 36 Nacional para investigar muerte de Serra. «Juan Carlos Tabares y Johana Peña serán los encargados de dirigir la investigación por muerte del diputado Serra y de María Herrera», precisó Ortega Díaz.

Héctor Rodríguez llamó al pueblo venezolano a la paz y a unirse en oraciones por el joven parlamentario. «Que ningún crimen, ningún asesinato, ningún tipo de maldad, lleve este pueblo a la confrontación».

1394 mariaherrera2 01 02

María Herrera la compañera de Serra

Escoltas asesinados

En el año 2012 un escolta de Robert Serra fue asesinado. Alexis Barreto de 25 años, fue hallado en el cerro Ávila el 24 de julio  en la mañana. Lo ajusticiaron. Le dieron un tiro en la nuca y no le robaron ni su pistola, ni sus documentos personales o el dinero que tenía.

Antes, para ser exactos el 5 de julio de 2011, ya había sido ultimado Seles Roberto Abreu, de 25 años, al que mataron en Carapita para robarle su moto y su pistola. El hoy fallecido diputado Serra negó en aquella oportunidad que Abreu fuera su escolta, pero la esposa y el padre de esa persona lo desmintieron, y afirmaron que sí se desempeñaba en dicha función.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, señaló que la muerte de Serra y su compañera fue a puñaladas. Extraoficialmente habrían sido 36 para el legislador y entre cinco y diez para su compañera. Aparentemente seis hombres actuaron.

El país está consternado por el asesinato del diputado Robert Serra

Reacciones:

Nicolás Maduro

1394 maduro carita 01 03

«Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder Bolivariano y Chavista, que Dios te eleve a su Gloria. Robert seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el Camino de la Revolución que defendiste siempre con pasión».

Francisco Arias Cárdenas

1394 arias cardenas carita 01 05

«Me embarga el sentimiento de tristeza y dolor, al igual que a todos los hombres y mujeres de bien, que sentimos la lamentable partida de este joven nacido en el Zulia, amante de nuestra tierra que reiteró siempre su disposición a trabajar por nuestra tierra».

María Gabriela Chávez

1394 Maria Gabriela Chavez carita 01 03

«No podrán con nosotros. Descansa en paz, Robert. Nosotros seguiremos luchando, como nuestro gigante, como tú, hasta nuestro último suspiro».

Alejandra Benítez

1394 alejandra benitez carita 01 03

«¡Qué tristeza tengo en mi corazón. Mi enano guerrero, mi confidente, mi alegría en la tristeza, mi aliado en las buenas y malas Te extrañare!»

Dante Rivas

1394 Dante Rivas carita 01 03

«Hermano y amigo Robert Serra, Dios te tenga en la gloria al lado de nuestro Gigante. Nos duele tu partida. Fortaleza camaradas».

Freddy Guevara

1394 freddy guevara carita 01 04

«Consternado por lo de Robert. Que se haga justicia. Este país no merece tanta muerte. Condolencias sinceras a su familia, partido y seguidores».

Jesús «Chúo» Torrealba

1394 chuo torrealba carita 01 02

«El país dolorido por el asesinato del joven diputado del PSUV Robert Serra. Descanso a su alma, castigo a sus asesinos, paz para Venezuela!».

Stalin González

1394 stalin carita 02

«Lamento profundamente la muerte del diputado Robert Serra. La violencia le arrebató el futuro a otro venezolano».

Era abogado y con un postgrado en criminalística

Para nadie fue sorpresivo cuando junto a Héctor Rodríguez, Libertad Velazco, Carlos Sierra, Víctor Clarck, fue parte del movimiento estudiantil que en  2007 salió a defender el proceso revolucionario.

Por eso Héctor expresó «Exigimos justicia y que este crimen no quede impune, que se consiga a los culpables y se castigue con todo el peso de la ley en nombre de la juventud venezolana».

Pero de la acera contraria también saltó alguien que lo adversó en lo político, pero que se curtió en las calles y en las aulas en ese grupo. «Con esta muerte, pierde nuestra generación, la generación del 2007, de la que ambos formamos parte. Pero también pierde un hogar, una familia a un gran joven», expresó el también diputado Ricardo Sánchez.

No perdió el rumbo cuando Fue concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, en donde luego asumió la presidencia; o cuando formó parte de la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón, de allí fue nombrado responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

«El copetuo», como le decían algunas mujeres que eran sus vecinas en La Pastora – debido a su peinado habitual- se convirtió en el diputado más joven en la Asamblea Nacional en el 2010 – electo por el circuito 2 de Caracas que comprende las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa, San Juan y 23 de Enero-, tenía 23 años, pero esto no lo alejó del contacto con la gente y de la parroquia del 23 de Enero.

Quizás, su defecto -como el mismo lo reconocía- ser imprudente, lo llevó a no contar con la protección de alguno de los cuatro escoltas asignados. Con Robert se pierde una figura que dentro del PSUV tenía garantizada una cosa fundamental, ideología, algo que el propio presidente Chávez pedía a gritos en los cuadros políticos de la revolución.

Exequias

8:00 am: Los cuerpos de Serra y Herrera aún permanecían en la Morgue de Bello Monte.

9:30 am: Los cuerpos fueron llevados a la Funeraria Vallés, donde serán preparados.

4:50 p.m. El féretro con los restos mortales del diputado fue llevado a la Asamblea Nacional para ser velado en Capilla Ardiente.

1394 casa 03 01 02

Fachada de la casa donde ocurrió el vil asesinato.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente