Representantes de los partidos minoritarios de la MUD se pronunciaron para rechazar las candidaturas «a dedo»
Foto: Joheydis Pabón
Miembros de los partidos aseguraron que están en conversaciones con otras organizaciones para que se unan a esta alternativa
Maracaibo — Tal y como lo había anunciado QUÈ PASA, en su edición anterior, 12 partidos minoritarios de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se deslindaron de las filas de esta organización, según, por no haberles dado participación en el consenso para escoger a los candidatos para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Movimiento Al Socialismo (MAS), Bandera Roja (BR), Partido Laborista, Partido Independiente del Zulia (PIZ), Muévete, Conciencia de País, Crece, Partido Puente, Reconciliación Nacional, Venezuela Adentro, Fundación Amigos Colombianos y Amigos por Venezuela, fueron los partidos que ayer informaron sobre su separación de la MUD.
Representantes de los diferentes partidos aseguraron que tres partidos (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) fueron los encargados de escoger a dedo los candidatos sin darle participación a otros partidos.
José Pons, secretario general del MAS-Zulia, enfatizó que repudian la elección a dedo de los candidatos a las parlamentarias y «las primarias de cogollos».
Pons aseguró que los partidos que decidieron deslindarse de la MUD, no son ninguna plataforma, «ni ninguna MUD, ni nada que se parezca, cada partido político goza de su autonomía y de sus decisiones».
Por su parte, Luisa Ferrer, activista político, anunció que el próximo 26 de julio realizarán en todos los circuitos del Zulia una serie de asambleas en las comunidades donde los habitantes de cada sector tendrán la oportunidad de elegir a los candidatos a las parlamentarias.
«Serán elecciones directas, sin intervención del CNE», dijo Ferrer.
Asimismo, comentó que «dentro de cada organización política hay precandidatos, existen líderes que se medirán en la asamblea de ciudadanos en armonía completa, se elegirá cada candidato».
A propósito de esto, el secretario general del MASZulia, destacó que este partido «ya viene realizando algunas asambleas, venimos haciendo esto en virtud de nuestras políticas nacionales, desde 2013 nos liberamos del yugo de la MUD para conseguir un encuentro real con la democracia venezolana».
Incumplieron reglas
Por su parte, Wilfredo García, representante del Movimiento de Integridad Nacional (MIN), manifestó que «no es justo que la MUD diga que no hay cabida para nosotros cuando sabemos muy bien que existe unas normas y reglas que han sido rotas, puesto a que no hay la participación de equidades como debe ser en cada una de las actuaciones de los circuitos».
Destacó que «la MUD se crea con la participación de todos los ciudadanos y partidos, pero vemos cómo se le cercenó la posibilidad a todos porque fueron tres los que se tomaron prácticamente toda la escogencia de los candidatos».
A su vez, Mauro Carrero, secretario regional de Bandera Roja, dijo: «Nosotros no somos ningunos fantasmas (…) AD, UNT y PJ se abrogaron en nombre de la MUD, no convocan a ningún otro partido a ninguna actividad y coordinación y además ellos escogieron a los candidatos».
«Nosotros sabemos cuál es su política y es hacerse de todos los diputados para negociar con el Gobierno de manera directa y que no hayan minorías que representen los diferentes sectores de la sociedad venezolana», dijo Carrero.
Al mismo tiempo apuntó que están en conversaciones permanentes con Voluntad Popular, Copei, Vente Venezuela y otros partidos, para que también se deslinden «de la mal llamada MUD».
Comente